Fundado en 1910

La Princesa de Asturias y el Collar de Carlos IIIEl Debate / Casa de S. M. el Rey

Jura de la Constitución

El significado del histórico Collar de Carlos III que el Rey impondrá a la Princesa Leonor

«el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades». Con estas palabras, la Princesa Leonor se refería el pasado 20 de octubre al solemne acto que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso de los Diputados. Un acto repleto de simbolismo en todos sus detalles. Uno de ellos tendrá lugar tras la Jura, y supone un signo de la permanencia y de la continuidad de la Corona: la imposición del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas.

Una vez finalizados los actos en el Congreso, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se desplazarán hacia el Palacio Real acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo. Al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real, situada en la plaza de la Almudena, disparará una salva de veintiún cañonazos (los que corresponden al Rey), durante la interpretación del himno nacional, por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real.

La Princesa Leonor, en la ceremonia de los Premios Princesa de AsturiasGTRES

Una vez en el Palacio Real, se dirigirán al Salón de Carlos III, para la imposición a la Princesa de Asturias del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. En el Salón de Carlos III, al inicio del acto, intervendrá el presidente del Gobierno y a continuación, Don Felipe impondrá a la Princesa de Asturias el Collar de Carlos III, en presencia del Gobierno y de los Poderes del Estado. Finalizada la imposición, la Princesa pronunciará unas palabras, según ha informado la Casa del Rey.

Retrato oficial del Rey Felipe VI con el Collar de Carlos IIICasa de S.M. el Rey

El 30 de enero de 1986, el entonces Príncipe Felipe pronunció también unas palabras tras la imposición del Collar, que por su interés histórico en este momento reproducimos a continuación:

«En este día, para mí tan importante, cuando acabo de asumir el doble y permanente compromiso de mi fidelidad a la Constitución y al Rey; cuando he prestado, ante la representación del pueblo español, el juramento que significa mi entrega absoluta al servicio de la Patria; cuando está viva en lo más profundo de mi alma, la emoción de unos momentos inolvidables, siento que esa emoción se aumenta al recibir ahora este Collar de Carlos III que tanto me honra y que agradezco tanto».

«No sólo representa para mi una satisfacción inmensa el poder ostentar desde ahora tan preciada condecoración, sino que valoro en cuanto significa que me haya sido impuesta por mi Padre, S. M. el Rey, y que me sea ofrecida por el Señor Presidente del Gobierno y por todos sus miembros, en un gesto de adhesión a la Institución que tiene en mi persona, como sucesor a la Corona de España, el signo de la permanencia y de la continuidad».

«Muchas gracias Majestades. Muchas gracias Señor Presidente del Gobierno y Señores Ministros, y quiera Dios que, este acto sencillo y emotivo, sea el exponente de nuestra unión, a fin de que todos y cada uno, desde el puesto que nos corresponde, podamos cumplir nuestra misión en la paz, en la libertad y en la justicia, para el engrandecimiento de nuestra Patria».

La descripción de la distinción que hace el reglamento

«Collar: estará formado por la sucesión de piezas o eslabones siguiente: la cifra de oro del Monarca que da nombre a la Real Orden, orlada de palma y laurel de oro, esmaltados en verde y rojo; seguida, a ambos lados, por dos leones rampantes de oro vueltos hacia la cifra, seguidos cada uno por un castillo, también de oro, al que sucede un trofeo de guerra, compuesto por un casco de caballero de oro y dos banderas en aspa, la puesta en banda de oro, esmaltada en rojo, acompañada de un basto de oro, y la puesta en barra esmaltada en azul, acompañada por un haz de líctor de oro, todo orlado de hojas de laurel esmaltadas en verde. A esta secuencia seguirá otra de castillo, león, cifra, león, castillo, trofeo, hasta completar el total de eslabones que forman el collar, que será de 41. De la de la cifra, que figurará como central, penderá la venera de la Orden, mediante dos cadenillas de oro».
​(Fuente: Casa de S.M. el Rey)

Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un real decreto de 2002. Su principal objetivo es «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación» .

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III consta de los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.

El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la Familia Real española, los jefes de Estado y de Gobierno y a aquellos ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar está restringido a 25.

las claves del collar de carlos iii

  • La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es una orden que fue establecida por el rey Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino «Virtuti et merito».
  • Su finalidad es condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, sigue ocupando el primer puesto entre las más altas distinciones del Reino de España. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, concretamente es una orden de caballería, formalmente se convirtió en orden civil en 1847.
  • Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
  • El Presidente del Gobierno es el Gran Canciller de la Real y Distinguida Orden. Al tomar posesión de su cargo es investido con el grado de Caballero de la Orden y con esta calidad actúa como Gran Canciller de la misma. Le corresponde elevar a la aprobación del Consejo de Ministros los proyectos de Reales Decretos de concesión de los grados de Collar y Gran Cruz.
    ​(Fuente: Casa de S.M. el Rey)

El Congreso se engalana para celebrar el 31 de octubre el juramento de la Princesa Leonor a la ConstituciónEFE

Además, se puede conceder esta insignia «a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado extraordinarios y meritorios servicios a España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones».