Fundado en 1910

Felipe VI ampara la labor del periodismo por el devenir de las democracias

Su Majestad defendió así la «insustituible» labor del periodista ante la inteligencia artificial

El Rey Felipe VI ha valorado los beneficios que la inteligencia artificial (IA) puede aportar a los medios de comunicación, pero ha defendido que esta herramienta esté «bajo el control de la labor insustituible del periodista» con el fin de mantener la independencia, el rigor y la búsqueda de la verdad. De esta manera, el Rey se ha referido a la irrupción de la IA en el ámbito de la información en su discurso en la ceremonia de entrega del premio de periodismo ‘Francisco Cerecedo’, que en su 40 edición ha recaído en el locutor de Onda Cero Carlos Alsina.

El acto, -que ha contado con la presencia de la Reina Letizia-, ha reunido a un amplio número de profesionales de los medios de comunicación. Ante el impacto que puede tener en el trabajo del periodista y en la producción y consumo de noticias, el monarca ha subrayado que la IA proporciona «tantas oportunidades como riesgos dependiendo de su utilización».

«La suma en la búsqueda de un bien común suele resultar más útil y provechosa que la fragmentación, de manera que los beneficios de una correcta utilización de los medios que facilita la IA, bajo el control de la labor insustituible del periodista, pueden mejorar una profesión indispensable en el devenir de las democracias. Mantengamos el optimismo», ha alentado el Su Majestad, el Rey Felipe VI.