Casa Real
El Rey se rodea de los 3 poderes del Estado para sancionar la reforma del artículo 49 de la Constitución
Aunque Don Felipe firma todas las leyes que aprueba el Parlamento, Zarzuela ha querido darle una relevancia especial a esta sanción por tratarse de una modificación que afecta a la Carta Magna
La Monarquía no solo se expresa con palabras; también con imágenes y símbolos. Y eso es lo que ha hecho este jueves la Casa del Rey, cuando Don Felipe se ha rodeado de los tres poderes del Estado para que le acompañaran en la sanción de la reforma del artículo 49 de la Constitución.
La ceremonia, que se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, apenas ha durado 5 minutos, pero ahí estaban, junto al Rey, los representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Rey sanciona todas las leyes que aprueba el Parlamento, porque así lo establece la Constitución, pero habitualmente lo hace en su despacho sin publicidad. Sin embargo, en esta ocasión la Casa del Rey le ha querido dar una relevancia especial y ha citado en el Palacio de La Zarzuela a los representantes de los tres poderes del Estado para que estuvieran presentes en la breve ceremonia. También se ha convocado a los medios de comunicación.
A la breve ceremonia han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha firmado el texto antes que el Rey; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.
Desaparece la palabra «amparo»
El objetivo inicial de la reforma era sustituir el término «disminuidos» por el de «personas con discapacidad», como venían reclamando desde hace 20 años las entidades dedicadas a la discapacidad. Pero, al final, se ha aprobado una nueva redacción que es muy diferente a lo que se anunció en un principio.
La nueva redacción elimina también la palabra «ampararán» y no trata en igualdad de condiciones a todas las personas con discapacidad, sino que da prioridad a las mujeres y los menores respecto a los hombres. Aún así, la nueva redacción fue aprobada con el voto a favor de 312 diputados de los 350 que hay en el Congreso.
Hasta ahora, el artículo 49 de la Constitución establecía lo siguiente: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».
Así queda la nueva redacción
La nueva redacción del artículo 49 de la Constitución establece en su primer apartado: «Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio».
Y en el apartado segundo: «Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».