Fundado en 1910

'Christmas' navideño de la Familia Real en 2005

Casa Real  El día que la Reina Sofía hizo su propio foto-montaje y «estaba orgullosísima»

La madre del Rey desveló tres años después que la felicitación navideña de 2005 había sido una idea suya: «¡Con lo que la criticaron!», decía

La felicitación navideña que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía enviaron en 2005 suscitó una gran polémica. La Casa del Rey tuvo que admitir que se trataba de un montaje fotográfico, al que se había recurrido ante la imposibilidad de reunir el mismo día en Madrid a los Reyes con los siete nietos que tenían entonces.

El motivo de la polémica fue que el Palacio de La Zarzuela no informó desde el primer momento que se trataba de una composición, sino que lo hizo al día siguiente, cuando los medios de comunicación ya habían detectado que no se trataba de una foto real. La agencia Ap la difundió con una advertencia: «This is a digitally manipulated image» (Esta es una imagen manipulada digitalmente).

Detectar los errores del montaje se convirtió en una especie de juego: que si al Rey le faltaba una pierna y a Victoria Federica los brazos, que si los Reyes y la entonces Infanta Leonor iban igual vestidos que en otra foto tomada un mes antes; que si la imagen de Irene Urdangarin era exactamente la misma que aparecía en la felicitación navideña enviada por los Duques de Palma de Mallorca.

También el año anterior, 2004, los Reyes eligieron una composición fotográfica para felicitar las Navidades, pero aquella imagen no suscitaba dudas porque reunía en forma de orlas los retratos sonrientes de los entonces trece miembros de la Familia Real.

La polémica de 2005 pasó al olvido hasta que, tres años después, la Reina Doña Sofía nos comentó en una conversación con tres periodistas que ella había sido la autora del famoso foto-montaje. Fue durante un viaje de Cooperación Española a Camboya cuando Doña Sofía reconoció, entre risas, que había sido ella la responsable de la foto: «¡Con lo que la criticaron!», comentó. «Decían que si Victoria no tenía brazos, que tampoco los tenía en el original, y no sé cuantas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima», recordó.