Fundado en 1910

La Infanta Cristina y la Reina Sofía junto al arzobispo castrense Juan Antonio Aznárez, asisten en el Palacio Real a la procesión del Cristo de los AlabarderosEFE

Casa Real

La Infanta Cristina reaparece en Madrid con la Reina Sofía en la procesión del Cristo de los Alabarderos

La madre y la hermana del Rey han recibido en el Palacio Real la medalla de miembros de honor de la Congregación

La Infanta Doña Cristina ha reaparecido este Viernes Santo en Madrid, después de muchos años de ausencia en la vida pública, con su madre, la Reina Doña Sofía, y su tía la Princesa Irene de Grecia.

La Infanta Cristina ayuda a su madre, Doña Sofía, a colocarse la medalla de honor de la Congregación del Santísimo Cristo de los AlabarderosEFE

Las tres han acudido juntas al Palacio Real para presenciar la salida de la procesión del Cristo de los Alabarderos y después la Reina y la Infanta han acompañado al paso en su recorrido. Justo antes, en el zaguán del Palacio, las tres han recibido la medalla de miembros de honor de la Cofradía del Cristo de los Alabarderos. La primera medalla ha sido para la Infanta, la segunda para la Princesa Irene y la tercera se la ha puesto la Reina.

Doña Sofía: «¡Por España!»

Doña Sofía ha dado inicio a la procesión golpeando con un martillo la campana del paso y pidiendo «¡Por España!». Y, a continuación, se ha sumado con su hija al recorrido y ambas han acompañado al Cristo de los Alabarderos hasta su sede, la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, donde se ha rezado una oración.

La Infanta Cristina y la Reina Sofía, antes de la procesión del Santísimo Cristo de los AlabarderosEFE

Es muy significativo que Doña Cristina haya elegido esta celebración religiosa, la única procesión que sale del Palacio Real, para reaparecer en público. No obstante, este acto no figuraba en la agenda de la Casa del Rey y, por lo tanto, se trata de un acto privado -no institucional- de Doña Sofía.

La Infanta con su madre y su tía en un momento de la procesión del Cristo de los AlabarderosEFE

La Infanta lleva apartada de la actividad institucional desde 2011, cuando estalló el caso Nòos, por el que fue condenado su entonces marido, Iñaki Urdangarin. Desde entonces, solo ha acudido a actos familiares, como funerales, entierros o cumpleaños. De hecho, la última vez que estuvo en el Palacio Real fue hace once años para asistir a la misa que se ofició en memoria de su abuelo, Don Juan de Borbón, al cumplirse cien años de su nacimiento.