Casa Real La Princesa Leonor se construye su imagen en pleno asedio de noticias falsas
Por internet circulan más bulos o noticias inventadas que verdades sobre la Heredera de la Corona y muchos obedecen a campañas de desinformación para desgastar la imagen de la Monarquía
A la Princesa de Asturias le ha tocado empezar a labrarse su imagen en uno de los momentos más difíciles de la historia, porque siempre han existido los bulos sobre los miembros de la Familia Real, pero nunca se habían difundido con tanta rapidez como ahora.
No solo las redes sociales, también los medios de comunicación, enloquecidos por conseguir visitas, replican noticias y vídeos falsos sin contrastar que, al final, acaban formando parte del imaginario colectivo como si fueran hechos ciertos.
Rusia, tras las mentiras sobre Kate
La mentira es un arma muy poderosa, como se ha podido constatar estos días con la campaña de desinformación que se ha lanzado desde, al menos, 45 cuentas rusas vinculadas al Kremlin contra la Monarquía británica, aprovechando la laguna informativa sobre la enfermedad de la Princesa de Gales. Según el profesor Martin Innes, experto en desinformación digital de la Universidad de Cardiff en Gales, con los bulos pretendían agudizar la división y la sensación de caos en la sociedad y erosionar la confianza en las instituciones, en este caso, la Familia Real británica y los medios de comunicación.
En España también hay una web vinculada al separatismo catalán que se ha convertido en una auténtica fábrica de bulos y chismes inventados sobre la Familia Real, al ser la Corona el símbolo de la unidad de España y su permanencia.
Son tantas las notificas fake que se publican, que la Casa del Rey necesitaría un amplio equipo dedicado solo a desmentirlas. Pero tampoco ayuda al esclarecimiento de la verdad el hecho de que La Zarzuela no desmienta nunca, ni siquiera a petición de los periodistas, y tampoco denuncie los ataques al honor, a la intimidad o a la propia imagen, porque saben que, si lo hacen, contribuyen involuntariamente a darles una mayor difusión. Inventarse una noticia sobre la Princesa sale gratis.
Una de las noticias falsas más difundidas en los últimos días es la de que el Rey ha regalado a su hija el viejo Seat Ibiza que Don Juan Carlos le regaló a él en 1986, cuando alcanzó la mayoría de edad. Decenas de medios de comunicación han replicado este bulo sin contrastar y sin reparar en que dicho vehículo es propiedad de Seat y se encuentra desde 2013 en la Nave A122, situada en la antigua Zona Franca de Barcelona, donde la compañía tiene su colección de coches clásicos. Incluso, el propio Rey se hizo una foto con su viejo coche en 2014 en una de sus visitas a Seat.
Últimamente también están proliferando las fotos falsas o manipuladas que afectan a la Heredera de la Corona. En una de estas imágenes, en la que se ve al Rey acompañando a su hija en el comedor del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, alguien añadió una botella de vino con el rostro de Franco. La foto manipulada se difundió por las redes y algunas personas criticaron a la Casa del Rey porque pensaron que la imagen era verdadera.
Hace unas semanas también llegó a las redacciones de los medios de comunicación una falsa foto de la Princesa de Asturias supuestamente tomada por la fotógrafa Annie Leibovitz, pero que en realidad había sido realizada con inteligencia artificial.
La Heredera de la Corona ha sufrido el asedio de las noticias falsas incluso desde antes de nacer, cuando algunos periodistas iban asegurando de plató en plató que los entonces Príncipes se habían sometido a una técnica de fertilización in vitro para escoger el sexo de su primer hijo con el finde que fuera un varón, y la verdad no se supo hasta que la niña vino al mundo y sorprendió a todos. O cuando, siendo una recién nacida, se publicó que era ciega.
También han sido muchas las ocasiones en las que ha circulado la falsa noticia de que la Princesa cobraba 146.376 euros al año procedente de las arcas públicas, cuando hasta ahora no ha recibido nunca asignación alguna desde que nació, y esa era la cantidad que recibía su padre antes del relevo a la Corona.
Ahora, la Princesa Leonor sufre el asedio de los bulos cada vez que sale por Zaragoza con sus compañeros de la Academia General Militar. Si sale a cenar, a tomar algo o a bailar, como cualquier otro joven de su edad, la expresión que se utiliza para informar de esas salidas es: «La Princesa, pillada otra vez», ya sea bailando, vapeando, bebiendo o «fumando algo que no es tabaco (sic)» o en «busca de la juerga nocturna». Tampoco faltan las injurias: «El vicio oculto de Leonor: pillada consumiendo de madrugada (sic)» o «la Guardia Real ha tenido que sacar a Leonor de locales muy perjudicada». Y muchas veces esas noticias falsas se acompañan de vídeos o fotos de tan mala calidad que resulta imposible identificarla.
La suma de Princesa y Fuerzas Armadas
Sin embargo, a pesar del asedio y de que en internet circulan más noticias falsas o inventadas que verdaderas sobre la Heredera, lo cierto es que la primogénita de los Reyes se está labrando una muy buena imagen y está acercando la Corona a las nuevas generaciones, que siempre son las más alejadas de las instituciones.
La popularidad de la Princesa se disparó tras su ingreso en las Fuerzas Armadas y su jura de la Constitución, cuando los españoles vieron cómo se esforzaba y desenvolvía en situaciones muy exigentes y muy diferentes, o cuando escucharon sus palabras el día que alcanzó la mayoría de edad y pudieron conocerla mejor.
Los expertos en comunicación coinciden en que la imagen de la Princesa en las Fuerzas Armadas es imbatible, porque no solo se ha convertido en el verdadero símbolo de la España moderna sino que dibuja un horizonte de esperanza en el futuro.