Fundado en 1910

El Rey con la presidenta balear, Marga Prohens, en el Palacio de la Almudaina de Palma

Casa Real  El separatismo arremete contra el Rey por conceder el título de 'Real' a la Academia de la Lengua Balear

El Consejo de Mallorca ha aprobado exigirle la retirada del título con la abstención del PP. Solo VOX ha defendido la decisión de la Corona

Los separatistas han arremetido este jueves contra el Rey por haber concedido el título de Real a la Academia de la Lengua Balear, una institución fundada en 1992 que considera que lo que se habla en el archipiélago es el idioma balear frente a quienes creen que lo que se habla en las islas es catalán o una variedad del catalán.

La Academia de la Lengua Balear aspira a regular el uso correcto de las palabras del idioma balear y las modalidades fonéticas de cada isla. Y hace un año solicitó al Rey que le concediera el título de Real, a semejanza de la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia Gallega o la Real Academia de la Lengua Vasca. Con ese título, pensaban obtener una mayor relevancia y oficialidad, pero de momento han desencadenado una tormenta de críticas contra la Corona.

Zarzuela consultó a expertos

Cuando la petición llegó al Palacio de La Zarzuela, antes de dar respuesta, se analizó la petición y se consultó a una serie de expertos e instituciones. Finalmente, el pasado 16 de enero, el jefe de la Casa del Rey -en aquel momento era Jaime Alfonsín- envió una credencial al presidente de la Academia de la Lengua Balear en la que le hacía saber que «Su Majestad el Rey, accediendo a la petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien conceder el título de REAL a la Academia de la Lengua Balear».

A partir de ese momento, empezó una polémica que el separatismo está explotando para arremeter contra el Rey, símbolo de la unidad de España que ellos quieren romper. Y este jueves la polémica ha llegado al Consejo de Mallorca, donde se ha aprobado una moción de Mès en la que se pide a Don Felipe que retire de forma inmediata el título de Real a la citada academia, que pida disculpas, que consulte a la Universidad de las Islas Baleares y que reconozca que lo que se habla en el archipiélago es catalán.

Para el PP, es catalán

La moción tenía tres puntos, y el PP se ha abstenido en el primero y ha votado a favor de los otros dos. Los populares están de acuerdo en pedir al Rey que retire el título, pero no en que se le reclame que pida disculpas ni que reconozca lo que ellos llaman la «unidad lingüística del catalán». No obstante, el PP ha dejado claro que ellos sí defienden la «unidad del catalán».

Para el separatista Més, lo que ha hecho la Casa del Rey es «un insulto al pueblo de Mallorca», algo «esperpéntico», y ha presentado otra moción en el Parlamento balear que todavía no se ha debatido.

Vox defiende la decisión del Rey

El único partido que ha votado en contra de esta moción ha sido VOX, que ha defendido la decisión adoptada por la Corona. Según su portavoz David Gil, «es imperativo destacar que la Casa Real cuenta con asesorías de expertos y entidades de renombre en sus decisiones, lo que asegura que cada concesión de título de Real es bien merecida y se basa en un análisis riguroso de los méritos».