Fundado en 1910

La Princesa de Asturias, durante unas maniobras militares en la Academia Militar de ZaragozaGTRES

Casa Real  La Princesa Leonor empieza la cuenta atrás para dejar la Academia Militar de Zaragoza

La cadete Borbón Ortiz recibirá el 3 de julio su despacho de alférez de manos del Rey

En menos de dos meses, la Princesa de Asturias terminará el curso de formación que comenzó el 17 de agosto pasado en la Academia General Militar de Zaragoza y se despedirá de sus profesores y compañeros, con los que ha compartido un año lleno de vivencias, aprendizaje, esfuerzos, sacrificios y nuevos amigos.

Será el 3 de julio cuando el Rey entregue a la Princesa de Asturias el despacho de alférez y la Heredera de la Corona se convierta en oficial de Infantería del Ejército de Tierra. La imagen será similar a la vivida en el patio de armas de la Academia el 10 de julio de 1986, cuando Don Juan Carlos se lo entregó a su hijo. Ese día, siguiendo la tradición, cuando finalice la ceremonia y el Rey ordene romper filas, los alumnos responderán lanzando las gorras al aire.

Los Reyes y la Princesa, el sábado de la semana pasada en ZaragozaCasa del Rey

La Heredera de la Corona ya conoce esta ceremonia, porque acompañó a los Reyes a la entrega de despachos que se celebró el pasado año, pero en esta ocasión la vivirá como militar, desde dentro y con mucha más emoción.

Pero, hasta entonces, a la Princesa aún le quedan dos meses muy intensos. En los próximos días, visitará junto a sus compañeros de Zaragoza la Academia de Artillería de Segovia, que es la academia militar en activo más antigua del mundo, según informa acueducto2.com; después deberá superar los exámenes finales y realizar la última fase de maniobras e instrucción, parte de las cuales se realizarán en San Gregorio.

Además, la Heredera de la Corona tendrá que compaginar su formación militar con una intensa actividad institucional. Antes de dejar Zaragoza, deberá despedirse por todo lo alto de una ciudad que la ha acogido con los brazos abiertos y asistir a las ceremonias de entrega de los numerosos reconocimientos que está recibiendo, como son la Medalla de Aragón, que le ha concedido el Gobierno de Jorge Azcón; Medalla de las Cortes de Aragón, que le ha otorgado el Parlamento autonómico, y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, que le ha concedido el Ayuntamiento.

La Princesa de Asturias, a su llegada a la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 17 de agostoGTRES

Además, también es muy probable que participe en algún acto conmemorativo de los diez años del reinado de su padre, que se cumplen el 19 de junio, porque el mismo día que Don Felipe fue proclamado Rey, ella se convirtió de forma automática en Princesa de Asturias.

La cadete Borbón Ortiz saldrá de la Academia convertida en alférez, pero también en una persona más madura, con más conocimientos, disciplinada y responsable. Y, aunque ahora diga adiós, pronto descubrirá que su vida ya ha quedado unida para siempre a la Academia General de Zaragoza, a la que regresará cada cierto tiempo, primero como Heredera de la Corona y después como Reina; igual que le sucedió a su padre.

Con el tiempo, también se irá reencontrando con sus compañeros de Academia, que irán ascendiendo en la carrera militar y, cuando ella asuma el mando supremo de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos ocuparán puestos de responsabilidad en el Ejército.

A partir del 3 de julio, la Princesa empezará a disfrutar de unas vacaciones tras un año especialmente intenso en el que ha jurado la bandera y ha jurado la Constitución, y ha empezado a formarse para ser algún día la primera soldado de España.