Casa Real El PP balear, dispuesto a apoyar a la izquierda separatista y que el Parlamento autonómico censure al Rey
Vox pide una reunión urgente con los populares para evitar «este despropósito»
Todos los años llegan decenas de peticiones al Palacio de La Zarzuela enviadas por entidades y asociaciones que solicitan poder utilizar el título de Real. Muchas son cofradías y hermandades, pero también hay academias, clubes sociales y deportivos, orquestas, asociaciones de criadores de caballos o casinos.
Hasta ahora, ninguna de las concesiones del título de Real había suscitado la menor polémica: ni los no creyentes han cuestionado los títulos otorgados a hermandades religiosas, ni los equipos de fútbol han criticado que se concediera a sus rivales.
Sin embargo, el ambiente de crispación política es tan elevado que el último título de Real concedido por el Rey a la Academia de la Lengua Balear ha acabado siendo objeto de una moción con la que los separatistas de Mès esperan que el Parlamento autonómico censure a Don Felipe.
La discrepancia se debe a que la Academia de la Lengua Balear considera que lo que se habla en el archipiélago es el idioma balear, frente a quienes creen que lo que se habla en las islas es catalán. El debate debería ser académico o lingüístico, pero la vida y el idioma está tan politizados en Baleares que el asunto va a llegar al Parlamento.
Las líneas rojas del PP
Y, salvo sorpresa, la iniciativa de la izquierda republicana y separatista puede salir adelante, porque también el PP considera que la concesión de ese título «no ha sido una decisión acertada», según indicó a El Debate el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Consejo de Mallorca, Pere Antonio Bernat Vallori. El PP balear sostiene que en el archipiélago no se habla balear, sino que se habla catalán, como dice el Estatuto de autonomía, y «tenemos unas líneas rojas muy claras que no vamos a cruzar».
De hecho, el pasado jueves, gracias al PP -que se abstuvo en un punto y votó a favor en otros dos-, se aprobó una moción de Mès en la que se pide al Rey que retire de forma inmediata el título de Real a la citada academia, que pida disculpas y que reconozca que lo que se habla en el archipiélago es catalán.
Vox fue el único partido que votó en contra de censurar al Rey el pasado jueves, y su portavoz en el Consejo de Mallorca, Toni Gili, ha pedido una «reunión urgente» a su homóloga del PP, Núria Riera. "La abstención del PP es incomprensible y muy grave. El PP ha dado alas al independentismo y a los republicanos. Lamentamos profundamente que el PP haya permitido que la izquierda denigre al Rey en el Consell de Mallorca”, afirma Gili.
Las concesiones de los títulos de Real dependen exclusivamente del Rey o del miembro de la Familia Real al que se dirija la solicitud, dado el carácter graciable de las concesiones. No obstante, en la Casa del Rey existe un procedimiento y unas pautas que se exigen a quienes piden el título de Real, como ha sido este caso.
Requisitos para el título
Entre otros requisitos, se pide que la entidad tenga más de 25 años de antigüedad, que tenga implantación social y que los informes solicitados a instituciones y entidades sean favorables.
El Rey, que en los diez primeros años de reinado no ha concedido un solo título nobiliario, en cambio sí ha otorgado numerosos títulos de Real a asociaciones muy diferentes que lo habían solicitado.