Fundado en 1910

La Princesa de Asturias, el día que alcanzó su mayoría de edad y juró la ConstituciónGTRES

Casa Real  La Princesa Leonor recibe honores en el mismo templo donde se coronaban los Reyes de Aragón

La Heredera de la Corona recoge hoy la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes de Aragón y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza

La Heredera de la Corona recibe este martes los máximos honores que brinda Aragón, la comunidad que la ha acogido este curso en el que ha estado formándose en la Academia General Militar de Zaragoza. La Princesa Leonor recibirá la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes de Aragón y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza en tres actos celebrados consecutivamente durante toda la mañana.

Primero acudirá al Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autonómico, para recoger la Medalla de las Cortes de Aragón; después al Ayuntamiento de Zaragoza, donde recibirá el título de Hija Adoptiva, y finalmente se trasladará a pie hasta la Catedral del Salvador para recoger la Medalla de Aragón.

Este templo es una de las dos catedrales que tiene Zaragoza. La otra es la Basílica del Pilar, que la Princesa ya visitó el 6 de octubre, cuando hizo una ofrenda floral junto a sus compañeros de la academia militar. La Familia Real mantiene estrechos lazos con ambas catedrales, pero la del Salvador tiene algo que la hace única, y es que en ese templo era donde se celebraba en la Edad Media la coronación de los Reyes de Aragón.

Durante siglos, los antepasados de la Princesa Leonor acudían a la catedral entre fachadas engalanadas para protagonizar una brillante ceremonia en la que el Heredero de la Corona, tras mantener ayuno, pasaba la noche velando sus armas y, al día siguiendo, era armado caballero y coronado antes de regresar en un caballo blanco, bajo palio y portando los símbolos del poder real, al Palacio de la Aljafería, donde ofrecía un gran banquete.

Durante la ceremonia, que fue cambiando con el paso de los años y de los Reyes, el Monarca era consagrado y ungido con óleos y recibía los símbolos del poder real, como la corona, la espada, el cetro, el orbe y el anillo. Además, juraba respetar los Fueros del Reino.

El último Rey de Aragón coronado fue Fernando I en 1414. Tras la unión de los Reinos, con el matrimonio de los Reyes Católicos, hasta la actualidad no ha vuelto a celebrarse ninguna coronación en la Monarquía española, cuyos Reyes son proclamados.

El discurso de la Princesa

Será precisamente en la Seo del Salvador donde la Princesa de Asturias, Gerona y Viana pronuncie unas palabras para agradecer unos reconocimientos que también se otorgaron a su padre cuando se formó en la Academia General Militar de Zaragoza. La ceremonia terminará con el Himno Nacional y, a continuación, la Heredera de la Corona compartirá un vino español con los asistentes en el Museo Alma Máter, que se encuentra en el Palacio Arzobispal de la misma plaza de La Seo.