Fundado en 1910

La Princesa Leonor recibe la Medalla de Aragón: «Me he sentido en casa, en una tierra que siempre formará parte de mi vida»

La Heredera de la Corona ha sido galardonada este martes con los máximos honores que brinda Aragón

La Heredera de la Corona, Doña Leonor de Borbón, ha sido galardonada este martes en Zaragoza con los máximos honores que brinda Aragón, la comunidad autónoma que la ha acogido este curso en el que ha estado formándose en la Academia General Militar de Zaragoza.

La Princesa Leonor, esta mañana, vestida de cadete. La primera condecoración que ha recibido es la Medalla de las Cortes de Aragón, alrededor de las 10:30 horas pasadas, en el Palacio de la Alfajería.Jesus Briones

La Princesa de Asturias ha recibido en primer lugar la Medalla de las Cortes de Aragón, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autonómico.

Allí ha firmado en el libro de honor, en el que ha escrito lo siguiente: «Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes de Aragón en este Palacio de la Aljafería, que fue casa de los Reyes de Aragón».

Leonor de Borbón también ha percibido el título de Hija Adoptiva de Zaragoza en el Ayuntamiento municipal. Durante el acto en el que se ha proclamado a la Heredera al Trono como Hija Adoptiva, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha asegurado: «Alteza es para mí un honor en nombre de todos los zaragozanos hacerte Hija Adoptiva de todos los zaragozanos».

«El excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza en sesión plenaria celebrada el 25 de abril de 2024, y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Protocolo Ceremonial Honores y Distinciones acordó otorgar el Título de Hija Adoptiva de Zaragoza a su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, expresando nuestro profundo afecto», ha declarado la primera edil antes de entregarle el galardón.

Doña Leonor recibe el título de Hija Adoptiva de Zaragoza

En la sede consistorial la Princesa de Asturias también ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, con el siguiente texto:

«Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes, la Medalla de Aragón y también agradezco mucho que me hayáis otorgado el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de sus ciudadanos
Con cariño,
Leonor
Princesa de Asturias»

Ciudadanos que han esperado a Doña Leonor a la salida del Ayuntamiento de Zaragoza

Tras ello, la Princesa Leonor se ha trasladado a pie hasta la Catedral del Salvador para recoger la Medalla de Aragón. Todos los presentes en el Templo se han puesto de pie durante la entrada de la Princesa, que ha estado acompañada por el presidente de la región, Jorge Azcón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El acto ha comenzado con el Himno de Aragón, tocado con el órgano de la Catedral del Salvador. A continuación, Azcón ha pronunciado un discurso en el que ha manifestado que «Aragón ha edificado su historia en torno a los valores de pacto, de libertad y de lealtad».

«Hoy, Princesa Leonor, mientras tenemos el inmenso honor de contar con vuestra presencia en este emblemático lugar, que concita el sentir de los aragoneses hacia los vínculos más asentados de nuestra historia y en nuestra memoria colectiva. Su presencia aquí en la Seo del Salvador es un símbolo inequívoco de pertenencia y de fidelidad con la casa común que es España», ha agregado el líder del Ejecutivo autonómico.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su discurso en la Catedral de San Salvador

Igualmente, Azcón ha recordado que la primera persona que percibió la Medalla de Aragón –en 1989– fue «su padre, el Rey, entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe, que recibió la medalla de la mano del entonces presidente Gómez de las Roces».

Durante su intervención, el presidente de Aragón ha señalado que «el papel de la Corona resulta imprescindible» para el «asegurar el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones, y la vigencia del Estado de derecho». Por su parte, ha concluido expresando que «solicito vuestra presencia en este lugar para haceros entrega, en nombre de todos los aragoneses» la «Medalla de Aragón».

Después de haber recibido este galardón, la Princesa de Asturias ha realizo un discurso, en el que ha afirmado que «les confieso que cuando vine a Zaragoza el pasado 17 de agosto tenía muchas expectativas, en parte por todo lo que me había contado mi padre, aunque también sabía que algunas etapas no serían fáciles. Llegué a la Academia General Militar con ilusión y con muchas ganas de aprender y conocer».

La Princesa de Asturias saluda a los aragoneses que la esperaban esta mañana en ZaragozaGTRES

«Les puedo decir que lo que he vivido aquí supera con creces lo que sentía hace 10 meses. En Zaragoza, en Aragón me he sentido en casa, acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida. Quedan solo 5 semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de Alférez, y ya empiezo a echaros de menos», ha agregado la Heredera la Corona.

En tono emotivo, la Princesa ha finalizado su intervención expresando «gracias Zaragoza, gracias Aragón, gracias a todos los que habéis hecho posible que en este tiempo me sienta una aragonesa más, una maña más. Gracias», lo que ha provocado un fuerte aplauso de los presentes. Finalmente, se ha interpretado el Himno de España, con lo que ha concluido el acto.