Fundado en 1910

Casa Real

El Rey recibe a Zelenski como a un héroe y le asegura que España mantendrá la ayuda militar hasta el final

  • Zelenski quiso entregar al Rey un Corazón de Oro para la familia de la cooperante española asesinada Emma Igual, pero tuvo que dejarlo para después

  • Los Reyes ofrecen un almuerzo en honor del presidente de Ucrania en el comedor de diario del Palacio Real al que asisten 40 personas

El Rey ha recibido al presidente de Ucrania como a un héroe. «Es para mí un honor poder dirigirme hoy a quienes continuáis defendiendo la soberanía, la libertad y la democracia de vuestra patria», ha afirmado Don Felipe durante el brindis del almuerzo que ha ofrecido, junto a la Reina, en honor de Volodímir Zelenski en el Palacio Real. Y ha añadido: «El mundo entero es testigo del heroísmo, la entrega, valentía y resistencia del pueblo de Ucrania, de su Gobierno y de sus Fuerzas Armadas».

Zelenski ha llegado a Palacio con una hora de retraso respecto al horario previsto, y ha habido que aplazar, a después del almuerzo, el encuentro que iba a mantener antes con el Rey. Vestido con su ropa militar habitual, el presidente ucraniano ha agradecido la ayuda que le presta España: «Estoy sumamente agradecido a España... No miran hacia otro lado y con esto están salvando miles de vidas de niños, mujeres y hombres en Ucrania. Gracias».

Además, durante el brindis quiso entregar al Rey un Corazón de Oro para que se lo hiciera llegar a la familia de la cooperante española asesinada en Ucrania, pero la insignia no aparecía en ese momento, y el jefe de Protocolo de la Casa del Rey le pidió que se la entregara después de comer para que el almuerzo no se retrasara aún más.

Eran ya las 15:30 horas cuando los Reyes y sus 40 invitados, entre los que estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, empezaban a tomar la sopa de mejillones, el lomo de rape al horno y las fresas de Aranjuez que se sirvieron en el comedor de diario del Palacio Real.

Los Reyes con el presidente de Ucrania en el Palacio RealCasa del Rey

Tras expresar su reconocimiento al mandatario ucraniano, el Rey ha asegurado a Zelenski el apoyo y la ayuda de España: «Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario». Don Felipe ha asegurado que «la ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no sólo contra Ucrania sino contra la comunidad internacional en su conjunto».

El Rey ha recordado que España ha enviado carros de combate Leopard, vehículos acorazados, sistemas de defensa antiaérea HAWK y munición de artillería de diverso calibre, además de material sanitario y de protección. Y ha destacado que más de 4.300 militares ucranianos han recibido formación en nuestro país.

Además, el Jefe del Estado ha señalado ante Zelenski que España ha comprometido unos 400 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania, ha movilizado más de 90 millones en ayuda humanitaria y ha acogido a más de 205.000 ucranianos.

También Don Felipe ha tenido unas palabras de recuerdo para la cooperante española Emma Igual, asesinada el pasado septiembre durante un ataque de los rusos, a la que ha calificado como un «ejemplo de espíritu de entrega, generosidad y coraje». Y ha añadido que «el apoyo a Ucrania tiene un objetivo claro: lograr la paz en el país».