Casa Real El Rey pide «reforzar en todo lo posible los lazos» con Hispanomérica tras el conflicto de Sánchez con Milei
Don Felipe recuerda que Europa e Hispanoamérica «se necesitan mutuamente. Podemos y debemos ser socios en un mundo geopolíticamente más incierto»
El Rey ha hecho un llamamiento este martes a «reforzar en todo lo posible nuestros lazos a ambos lados del Atlántico» y ha advertido de que Europa e Hispanoamérica «se necesitan mutuamente». Don Felipe ha hecho estas afirmaciones apenas un semana después de que el Gobierno de Pedro Sánchez protagonizara un grave conflicto diplomático con Argentina y ordenara la retirada de la embajadora en Buenos Aires, como consecuencia de su mala relación personal con el presidente Javier Milei.
En medio de este conflicto diplomático, el Rey ha instado a reforzar las relaciones con Hispanoamérica y a «consolidar la relación» entre Europa y América: «Podemos y debemos ser socios en un mundo geopolíticamente más diverso», ha manifestado.
Además, ha recordado una frase que él mismo pronunció en 2021 en la Cumbre Iberoamericana de Andorra: «Cualquier hecho o circunstancia que ponga de relieve la cercanía de España con Iberoamérica representa para mí, personal e institucionalmente, la mayor prioridad». Y ha añadido: «Lo aprendí desde niño, lo heredé, pero lo he seguido aprendiendo a lo largo de los años».
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la Casa de América, donde este lunes se ha celebrado el XXV aniversario de la Fundación Euroamérica, cuyo objetivo es acercar Europa y América.
El Rey ha recordado que España «siempre ha estado muy involucrada de maneras muy diversas en consolidar la relación entre ambos continentes». Y ha citado algunas de las iniciativas y actos de la Corona para mejorar los lazos con Hispanoamérica, como son las cumbres iberoamericanas, la asistencia a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, los viajes de Estado y los de Cooperación.
Unas iniciativas a las que añadió «la presencia intensa y estable de nuestras empresas y ONGs, el intercambio académico y profesional» y otras muchas que «demuestran el papel activo de España en la región», «el compromiso de nuestra política exterior en esa dimensión« y »la participación de nuestra sociedad civil».
«No es solo historia, cultura y valores lo que nos une, son las personas», ha dicho el Rey, y ha recordado que 6 millones de europeos viven en Iberoamérica, y 7 millones de hispanoamericanos viven en Europa. Además, ha destacado que Europa es el primer cooperante y el primer inversor en Hispanoamérica.