Casa Real El Rey sancionará la ley de amnistía cuando le llegue, pero este viernes a primera hora viaja a El Salvador
Don Felipe asistirá el sábado a la toma de posesión de Bukele, al que conoció hace diez años, en su último viaje como Príncipe de Asturias
El Rey sancionará la ley de amnistía que ha sido aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados cuando el texto llegue a La Zarzuela, como se hace con todas las leyes, que normalmente salen publicadas al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado. Pero, mientras no lleguen, obviamente no se pueden firmar.
Don Felipe dispone de un plazo legal de 15 días para sancionarla. Así lo establece el artículo 91 de la Constitución: «El Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación».
Además, el Rey tiene previsto viajar este viernes a primera hora a El Salvador para representar a España en la toma de posesión de Nayib Bukele, que se celebrará este sábado tras revalidar su mandato con una victoria aplastante por su lucha contra el crimen organizado. Si Don Felipe recibe la ley antes de emprender viaje, la sancionará. En caso contrario, lo más probable es que lo haga ya a su regreso el próximo lunes. Ante una emergencia, el Rey también podría sancionar el texto desde la Embajada de España en El Salvador, pero no parece que sea el caso.
Don Felipe ya ha coincidido con Bukele en fechas anteriores, pero no pudo asistir hace cinco años a su toma de posesión, porque el Gobierno de Pedro Sánchez decidió entonces enviar una representación de menor nivel. En concreto, envió al presidente del Senado, Manuel Cruz.
El Rey conoció a Bukele hace exactamente diez años, cuando asistió a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén. Aquella fue la última toma de posesión de un mandatario iberoamericano a la que Don Felipe asistió como Príncipe de Asturias. De hecho, el Rey Don Juan Carlos tuvo que esperar a que el avión que traía a su hijo desde San Salvador el 2 de junio de 2014 aterrizara en Madrid para poder anunciar a los españoles su voluntad de abdicar.
Cuando se corrió la noticia de la abdicación de Don Juan Carlos, Bukele publicó un cariñoso mensaje en su cuenta de Facebook: «Saludos al nuevo Rey de España. El sábado, tuve el honor de almorzar con el Príncipe de Asturias, sin saber que menos de 2 días después se convertiría en el Rey de España. Quedé impresionado por su amabilidad e interés en los proyectos en Nuevo Cuscatlán. Luego, a su pregunta sobre cuál era la clave para sacar adelante tan rápidamente a un municipio tan pequeño, en un país tan pequeño, mi respuesta fue la misma de siempre: »No robar«. Le deseo lo mejor al nuevo Rey y a todo el pueblo Español». Posteriormente, Don Felipe y Bukele volvieron a coincidir en España en 2017.