Fundado en 1910

Doña Letizia, con el chaleco rojo distintivo de la Cooperación EspañolaGTRES

Casa Real  La Reina viaja a Guatemala para supervisar los proyectos de Cooperación Española

Doña Letizia conocerá las iniciativas puestas en marcha para combatir la desnutrición infantil, reducir los asesinatos de mujeres y formar a los jóvenes en trabajos decentes

La Reina viaja este martes a Guatemala para supervisar los proyectos que Cooperación Española está desarrollando en ese país centroamericano, cuyo índice de desarrollo está entre los más bajos del mundo: ocupa el puesto número 136 de 193. El Debate acompaña a Doña Letizia en este viaje y ofrecerá información sobre todos los detalles de la visita cuando están a punto de cumplirse los diez años del relevo en la Corona.

Este es el noveno viaje solidario realizado por Doña Letizia desde que Don Felipe fue proclamado Rey, tras los efectuados a Honduras y El Salvador, Senegal, República Dominicana y Haití, Mozambique, Honduras, Paraguay, Mauritania y Colombia.

Doña Letizia viaja acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, y por la nueva jefa de su Secretaría, María Ocaña, que se estrena en un viaje de Cooperación.

La visita de la Reina empezará mañana miércoles, cuando será recibida oficialmente en el Palacio Nacional de la Cultura por la primera dama guatemalteca, Lucrecia Peinado, que es médico y a la que Doña Letizia recibió en Madrid el pasado febrero con motivo de la visita oficial que realizó con su marido, el presidente Bernardo Arévalo.

Doña Letizia con Eva Granados y María Ocaña, entre otros, preparando el viaje a GuatemalaCasa del Rey

La Reina y la Primera Dama mantendrán un desayuno de trabajo con el que arrancará la intensa agenda de Doña Letizia, que recorrerá durante dos días los proyectos más representantivos de un país que está considerado como estratégico para la Cooperación Española y en el que la AECID lleva trabajando desde hace 30 años. El recorrido de la Reina terminará el jueves en la ciudad de Antigua.

Las prioridades

Aunque en Guatemala hay muchas necesidades, lo que más preocupa es la malnutrición infantil, pero también las elevadas cifras de asesinatos de mujeres, sobre todo en poblaciones indígenas y mestizas, con tasas de 1,6 por cien mil habitantes, cuando en España son de 0,2. Los esfuerzos van dirigidos a ayudar a las mujeres a ganarse la vida para que sean independientes económicamente.

Además, España también está haciendo un esfuerzo para facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento a numerosos núcleos de población.

El tercer frente va dirigido a los jóvenes en riesgo de exclusión o marginalidad con el objetivo de ofrecerles una formación y ayudarles a encontrar un trabajo decente. La Reina visitará una de las escuelas-taller financiadas por Cooperación Española. En ellas se ofrece a los jóvenes formación agrícola, carpintería, electricidad, soldadura, construcción, panadería o robótica.