Fundado en 1910

Casa Real  La Primera Dama de Guatemala a la Reina: «Sé que has rapeado por la salud mental»

Doña Letizia reconoce que «lo intenté llamar la atención» sobre estas enfermedades

La Primera Dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, ha recordado este miércoles a la Reina el rap de El Chojin que recitó el pasado octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, para llamar la atención sobre estas enfermedades. «Sé que has rapeado por la salud mental», le ha dicho la esposa del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante una reunión de trabajo que han mantenido en el Palacio Nacional de la Cultura para abordar los retos de salud mental en este país centroamericano.

Al escuchar las palabras de la Primera Dama, Doña Letizia le ha dicho que «lo intenté para llamar la atención» sobre estas patologías, y Lucrecia Peinado ha añadido que «es muy importante llamar la atención».

La Reina y Lucrecia Peinado, este miércoles en la Ciudad de GuatemalaGTRES

A la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada, han asistido varios ministros guatemaltecos, que han presentado los distintos planes para investigar, tratar y prevenir las enfermedades mentales. También han asistido dos indígenas mayas de la asociación Ja´Marill, que han expuesto cómo se abordan estos procesos desde «la cosmovisión maya».

Tras la reunión, Doña Letizia y Lucrecia Peinado han recorrido a pie el parque del Centenario, que fue recuperado con financiación de la Cooperación Española. Durante el paseo, el recinto ha sido vallado para garantizar la seguridad de la visita.

La Reina, en una reunión con la Primera Dama de GuatemalaEFE

Este parque se encuentra donde estaba el Palacio de la Capitanía General, que fue empezado a derruir por un mandatario del siglo XIX y, aunque luego paralizaron la demolición, los terremotos se encargaron de darle la puntilla a la histórica construcción.

Doña Letizia, la Primera Dama de Guatemala y responsables de Cooperación Internacional se dirigen al parque CentenarioEFE

En ese palacio se firmó en 1821 la independencia de Guatemala y, en el bicentenario de ese hecho histórico, se inauguró el parque por el que hoy ha paseado Doña Letizia, a pesar de su lesión en el pie, con la Primera Dama de Guatemala.