Fundado en 1910

La Reina conversa con una de las alumnas de la escuela taller de GuatemalaCasa del Rey

Casa Real  La Reina, en la escuela taller de Guatemala que quita jóvenes a las maras

Sus 110 alumnos aprenden oficios mientras construyen el centro de formación

La Reina ha visitado este miércoles las obras de la escuela taller que Cooperación Española está levantando al norte de la ciudad de Guatemala. Allí 110 jóvenes (88 hombres y 22 mujeres), de entre 16 y 21 años, aprenden oficios mientras construyen el centro de formación, que se prevé inaugurar a finales de año.

La idea consiste en «aprender haciendo» y el objetivo de la escuela taller es enseñar a los jóvenes a ganarse la vida con un trabajo decente y que no acaben en las redes de las maras y la delincuencia.

Doña Letizia visita las obras de la escuela taller que Cooperación Española está construyendo en el norte de la ciudad de GuatemalaCasa del Rey

La escuela taller que ha visitado Doña Letizia se encuentra en una zona con altos niveles de inseguridad y un paro muy elevado, en el que muy pocos jóvenes son capaces de encontrar un empleo, por lo que acaban viéndose atrapados por las maras, que son pandillas juveniles que cometen hechos criminales, como secuestros, asesinatos o extorsiones. De hecho, la visita de la Reina ha transcurrido entre fuertes medidas de seguridad.

Sin embargo, en medio de ese entorno hostil, el solar sobre el que ha empezado a construirse la escuela taller se presenta con una oportunidad de esperanza para los más de 300.000 vecinos de este área de Regencia Norte y para el casi medio centenar de empresas que quiere contratar a los jóvenes que se formen en la escuela taller.

Foto de grupo de la Reina con el alcalde de Guatemala, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, responsables de Cooperación Española y alumnosCasa del Rey

Doña Letizia ha conocido los testimonios de los jóvenes que se están formando mientras construyen este centro, y que están muy agradecidos con su visita y con la oportunidad que les brinda Cooperación Española.

Una de las dificultades con la que estos chicos se encuentran es que, desde que son muy jóvenes, tienen que empezar a aportar fondos a la frágil economía de sus familias, por lo que si estudian no pueden contribuir. Sin embargo, en las escuelas taller reciben una beca salario de unos 70-80 euros al mes con la que ayudar a las familias, según explica Luis Mozas, responsable de Patrimonio de Cooperación Española en Guatemala.