Fundado en 1910
d7ce76261ac2850f4a20330fe510016f92d355a6w

La Reina asiste a una clase de higiene en la Escuela Pública de San José de ChacayáEFE

Casa Real  La Reina conoce el mundo maya contado por las indígenas: también hablan de nuevas masculinidades

  • Doña Letizia, sobre el programa de desnutrición: «Ahora hay vidas mucho más sanas de muchos niños y niñas»

  • Un hecho que sorprende en este viaje es que casi todos los proyectos de Cooperación Española llevan la etiqueta de «género»

Este jueves concluye el intenso viaje de Cooperación que la Reina está realizando en Guatemala, donde está visitando algunos de los proyectos que se financian con la solidaridad española, y hoy casi todo está girando en torno a la mujer y las nuevas masculinidades.

Un hecho que sorprende en este viaje es que casi todos los proyectos de Cooperación Española llevan la etiqueta de «género», incluso el destinado a reducir la desnutrición crónica, que se hace desde «los enfoques de derechos, pertinencia intercultural, equidad de género y ambiente».

O la recuperación del parque Centenario, que visitó el miércoles y que cuenta ahora con más iluminación, con la que no solo se pretende reducir la delincuencia y mejorar la seguridad, en general, sino también y en concreto evitar las violaciones de mujeres.

Otro hecho que sorprende es que en el viaje no se ha visitado ningún proyecto en el que participe la Iglesia católica u ONG de la Iglesia católica, que lleva cientos de años trabajando por los más necesitados en Guatemala y también se financia con la solidaridad de muchos españoles.

Doña Letizia ha viajado hoy hasta el municipio de San José de Chacayá (5.491 habitantes, de los que el 98% son mayas), donde ha sido recibida con una alfombra de acículas de pino, símbolo de alegría y prosperidad. En Chacayá, la Reina ha conocido un proyecto de la Fundación Acción contra el Hambre para mejorar el acceso al agua potable y reducir las enfermedades diarreicas. Cooperación Española aporta 6 millones de euros para mejorar la red de saneamiento de toda Guatemala.

Los responsables del proyecto han explicado a la Reina los programas de higiene que han desarrollado para acabar con la defecación al aire libre, clorar el agua, reforestar espacios naturales, reducir la morosidad en el pago de las tarifas del agua y saneamiento o mejorar la higiene menstrual en las escuelas, entre otras medidas.

Tras recibir las explicaciones en un panel, Doña Letizia ha visitado la Escuela Oficial Urbana, donde ha asistido a una clase de higiene con los escolares, que la han recibido con aplausos y gritos de «Viva la Reina». Cuando ha terminado la sesión de fotos con los niños, uno de ellos ha reclamado: «Hagan más».

La Reina también ha acudido al centro de atención primaria, para informarse de primera mano del proyecto de desnutrición infantil. Casi la mitad de los niños menores de cinco años padecen desnutrición en Guatemala.

El alcalde de San José de Chacayá, Luis Florencio García, ha agradecido el esfuerzo realizado en agua y saneamiento, y Doña Letizia ha añadido que ese esfuerzo «además ha llevado a reducir un 2% la desnutrición crónica infantil, que parece poco, pero es muy importante». De hecho, la desnutrición infantil ha pasado del 61 al 59% en ese municipio, lo que equivale a 37 niños menos. «Ahora hay vidas mucho más sanas de muchos niños y niñas», ha dicho la Reina.

En este municipio, la Reina también ha mantenido un encuentro con lideresas indígenas que participan en un proyecto destinado a reducir la violencia contra las mujeres, el racismo y la discriminación. Según han manifestado algunas de ellas, sufren una doble discriminación, «por ser mujer y por ser indígena». Lo que se busca es ayudar a las mujeres a ganarse la vida y que tengan independencia económica.

Doña Letizia, con las lideresas indígenas en San José de Chacayá

Doña Letizia, con las lideresas indígenas en San José de ChacayáEFE

Cooperación Española aporta 220.000 euros a este proyecto de la Asociación de cooperación indígena para el desarrollo integral. Según la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, lo que se ha conseguido con este proyecto ha sido movilizar a las mujeres para que participen en eventos y se posicionen «frente a la violencia que a diario sufren», fortalecer un canal por cable local que sensibiliza sobre «la discriminación, el racismo, las nuevas masculinidades y la prevención de la violencia e igualdad de género».

También se ha formado a 25 mujeres emprendedoras en talleres de capacitación, se han organizado talleres «con hombres y mujeres sobre nuevas masculinidades» y para concienciar a las mujeres sobre «sus derechos específicos».

Desde San José de Chacayá, Doña Letizia tiene previsto desplazarse a Chimaltenango para visitar otro proyecto destinado a erradicar la violencia contra las mujeres. Y desde allí se trasladará a Antigua, donde mantendrá un encuentro con la cooperación española antes de emprender regreso a Madrid.

comentarios
tracking