Casa Real El Rey visitará los tres países bálticos amenazados por Putin y las sedes que la OTAN tiene en ellos
Don Felipe emprenderá el próximo domingo una gira de tres días que le llevará a Estonia, Letonia y Lituania
El Rey tiene previsto hacer una gira por los tres países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, a los que trasladará el apoyo y el compromiso de España con su protección ante las amenazas de Rusia a estos tres países fronterizos tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Don Felipe emprenderá la gira de tres días de duración el próximo domingo 23 y regresará el martes 25, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores este domingo en un comunicado.
En cada uno de estos países, el Rey se reunirá con el jefe del Estado y visitará las misiones de la OTAN en las que España tiene desplegados más de 800 militares.
El viaje comenzará en Tallin donde el Rey mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de la República de Estonia, Alar Karis, tras el cual visitará el Parlamento (Riigikogu). Durante su estancia en Estonia visitará el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, que estará atracado en el puerto de Tallin, dentro del despliegue Dédalo24, y posteriormente asistirá a una cena oficial ofrecida en el Palacio Presidencial.
En Vilna, mentendrá un encuentro con el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda; asistirá a la ofrenda floral en el memorial por los caídos por la independencia en el cementerio Antakalnis, y visitará el Parlamento de Lituania (Seimas). Además, visitará los hangares de reacción rápida y visualización del simulacro «Tango Scramble», en la Base Aérea de Siauliai, donde mantendrá un encuentro con el contingente español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN.
En Letonia, el Rey se reunirá con el presidente de la República, Edgars Rinkevics, y asistirá a la ofrenda floral en el Monumento a la Libertad. Don Felipe también mantendrá un encuentro en Riga con la primera ministra, Evika Silina, y visitará el Parlamento de Letonia (Saeima). Además, se reunirá con el contingente español en la base militar de Adazi, dentro de la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP, en sus siglas en inglés).
La última visita del Rey a una misión en el extranjero fue el 30 de enero de 2019, cuando visitó a las tropas desplegadas entonces en Irak, coincidiendo con su 51 cumpleaños.
Esta es la primera vez que Don Felipe visita las tres repúblicas exsoviéticas, que se independizaron de la Unión Soviética en 1991 y pertenecen a la Unión Europea y a la OTAN desde 2004.