Casa Real El criterio empleado en las invitaciones a la celebración del aniversario del reinado en el Palacio Real
Han sido convocados los cargos de relevancia constitucional y representantes de los poderes del Estado de los últimos diez años, por lo que irá Rajoy, pero no Feijóo
A l acto de celebración del décimo aniversario del reinado de Don Felipe que se desarrollará hoy en el Palacio Real han sido invitados los representantes de los órganos de relevancia constitucional y de los poderes del Estado de los últimos diez años, así como los 19 ciudadanos que serán reconocidos con la medalla al Mérito Civil, según han informado a El Debate fuentes del Palacio de La Zarzuela.
Cada uno de los invitados podrá acudir con su cónyuge o con un acompañante, de manera que Pedro Sánchez podría asistir con su esposa, Begoña Gómez, que se encuentra investigada por la Justicia.
Siguiendo este criterio, en esta ocasión no ha sido invitado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ni los portavoces de los grupos parlamentarios. Pero habrá otras personas en representación del PP que han ocupado u ocupan cargos de relevancia constitucional o representan los poderes del Estado.
Sí están invitados el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Senado, Pedro Rollán, o los expresidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada y Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero. Tampoco han sido invitados los presidentes de las Comunidades autónomas. El criterio ha sido reunir a instituciones y ciudadanos.
Condecoraciones y almuerzo
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía recibirán a sus invitados a las 12.20 horas, después de presidir el relevo solemne de la Guardia Real en la plaza de la Armería. Tras el saludo en la saleta de Gasparini, todos ellos pasarán al salón de Columnas donde se celebrará el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.
Durante este acto se interpretará el himno nacional, se presentará a los condecorados y se les impondrá la medalla. El Rey cerrará el acto con un discurso y, tras las fotografías de grupo con los condecorados y con las autoridades, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán un almuerzo a los invitados en el comedor de gala.