Fundado en 1910

X aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

Diecinueve ciudadanos de a pie condecorados por su gran labor para mejorar la sociedad española

9 hombres y 10 mujeres han recibido las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en este día tan especial para la Corona

Dentro del gran número de actos con motivo del X aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha tenido lugar las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en la que se ha reconocido la labor destacada de 19 ciudadanos de a pie.

El Rey ha ensalzado en el acto la importancia de la labor de estas personas y ha expresado «que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la actuación política». Por eso, en este día tan especial para la Corona se ha rendido un homenaje a aquellas personas que contribuyen cada día a «la sociedad española, una sociedad madura y vital, responsable y solidaria que está demostrando una gran entereza y un espíritu de superación que merecen el mayor reconocimiento».

Estos 19 ciudadanos -9 mujeres y 10 hombres de entre 35 y 89 años- han dedicado su vida a la Educación, Cultura, Sanidad, Voluntariado, Ingeniería, Sostenibilidad o Ganadería, entre otras, y gracias a sus actos han contribuido a hacer de nuestra sociedad, una sociedad mejor.

Felisa Padilla Muñoz: «Es reconfortante lo que das porque ellos te lo devuelven con creces»

Felisa Padrilla Muñoz ha sido una de las mujeres condecoradas gracias su labor en el voluntariado Social con las Religiosas de María Inmaculada y con Cáritas.

Muñoz que ahora tiene 77 años ha dedicado su vida a ayudar a los demás. Una vocación y entrega solidaria que empezó gracias a una religiosa del colegio en el que estudió en Melilla.

Esta condecoración la recibe con «una satisfacción enorme», la misma que siente cada vez que ayuda a una persona que lo necesita y, es que, ha asegurado que «todos deberíamos ser así para mejorar el mundo» y ha garantizado que «nos iría mejor la vida».

Rocío Mora Nieto: «Tiene que haber un posicionamiento para que no exista la trata de personas, ni la prostitución»

La Cruz del Mérito Civil la ha recibido Rocío Mora Nieto, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Nieto ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y ha hecho un alegato en defensa y protección a las mujeres que «han sido captadas, trasladadas y explotadas o esclavizadas en nuestras calles, en nuestros polígonos industriales y pisos particulares».

Además, ha defendido que «haya un posicionamiento en esta causa para que no exista la trata de personas, ni la prostitución o explotación de seres humanos». Nieto ha reconocido la labor de la Reina Letizia con su organización y su involucración con estas mujeres.