Fundado en 1910

El Rey y la Princesa de Asturias y Gerona, este miércoles en Lloret de MarGTRES

Casa Real  «Escuchar las palabras de la Princesa me enorgullece como Rey y me emociona como padre»

Don Felipe, que el domingo irá a Berlín, confía en el triunfo de la Selección Española: «Transmite ilusión, alegría y seguridad»

El Rey ha afirmado este miércoles en Lloret de Mar (Gerona) que «escuchar las palabras de la Princesa me enorgullece como Rey y me emociona como padre. Leonor, Sofía: ¡Gracias!», ha añadido y sus palabras han suscitado los aplausos del público.

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones durante la clausura de la entrega de los premios Princesa de Gerona, que este año han correspondido a la actriz Vicky Luengo, el empresario Antonio Espinosa de los Monteros, el ecólogo Moisés Expósito-Alonso, el arquitecto y activista Daniel Millor, la ingeniera química guatemalteca Susana Arrechea y la investigadora química venezolana Yarivith González.

El Monarca ha intervenido después de la Princesa y ha destacado el orgullo que le ha producido escuchar a su hija «reconociendo y admirando el extraordinario talento de estos seis nuevos referentes en innovación, creatividad, convicción, constancia, compromiso y, sobre todo, generosidad».

Además, el Rey ha destacado la cada vez mayor responsabilidad de sus dos hijas: «Os vemos, vuestra madre y yo, cada día más responsables, más atentas e interesadas en lo que ocurre, en lo que hacemos como Institución y en cómo ayudar a hacerlo mejor y en cómo seguir mejorando en nuestro afán no solo de cumplir con los fines institucionales sino de implicarnos en la sociedad de tantas maneras».

Apoyo a España en Alemania

Don Felipe, que ha hablado en español y en catalán, ha empezado su intervención dirigiéndose a los jóvenes presentes en el acto y comparándolos con la Selección Española. «Lo que estamos viendo la Reina y yo aquí en Lloret durante estas horas es a una generación, a la que pertenecen Leonor y Sofía, con ganas, con tremendo empuje y con una gran capacidad. Es lo mismo que vemos también estos días en Alemania, en un equipo, en un grupo joven que nos transmite ilusión, alegría y seguridad. Y esperemos que el domingo consigan lo que pretenden», ha dicho. Es esta generación la que vemos aquí y allá la que me hace -nos hace- tener tanta confianza en el futuro de nuestro país".

El Rey, que asistirá el domingo a la final en Berlín, ha elogiado al joven extremo Lamine Yamal por su gol decisivo para la victoria de España contra Francia en la semifinal de este martes. «Si hablamos del destello que nos regaló Lamine Yamal, con 16 años, queda todo dicho», ha manifestado.

El Jefe del Estado ha recordado los orígenes de la Fundación Princesa de Gerona, que ahora cumple 15 años. «Estábamos en plena crisis de 2008 y sus efectos sobre la economía y el empleo eran devastadores, y especialmente duros con los jóvenes. Y fue en aquel contexto tan difícil donde dimos con la palabra clave: juventud. Era imperativo y apremiante ayudar a la juventud, y debíamos hacerlo con todos los recursos y herramientas que pudiésemos aportar desde la sociedad civil», relató.

«Fue una gran idea»

«El paso de los años demuestra que fue una gran idea porque hoy, aquellos y estos jóvenes forman una comunidad de talento muy destacada, no solo a nivel nacional sino internacional», ha sostenido Don Felipe.

Tras recordar los tres aniversarios que coinciden en esta edición -15 años de la fundación, diez del reinado y la mayoría de edad de la Princesa-, el Rey ha afirmado que esta es una oportunidad para consolidar el compromiso con «los valores que nos guían» y para que «la Princesa siga aprendiendo y progresando en sus responsabilidades».

Pero también «para reconocer el esfuerzo y el mérito de los jóvenes referentes y para seguir apoyando y fortaleciendo esta fundación en su trabajo por la juventud y por nuestro futuro compartido».