Casa Real Sánchez volará a Palma para despachar con el Rey tras declarar ante el juez
Antes del encuentro, el nuevo vocal del Tribunal Constitucional, José María Macías Castaño, jurará o prometerá su cargo ante el Monarca y en presencia de los poderes del Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladará en la tarde de este martes a Palma para mantener el tradicional despacho de verano con el Rey. Sánchez se reunirá con Don Felipe después de presidir el último Consejo de Ministros del curso político, antes del descanso estival, y después de declarar ante el juez por la causa abierto contra su esposa, Begoña Gómez, que está siendo investigada por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El jefe del Ejecutivo podía haber elegido cualquier día de la semana para despachar con el Rey, que permanecerá en Palma lo que queda de semana. Sin embargo, ha elegido el mismo día que le ha citado el juez para declarar.
Este será previsiblemente uno de los asuntos que aborde con el Rey, quien ha buscado la ejemplaridad y la honestidad desde el primer momento de su reinado. Curiosamente, hace poco años era Sánchez el que reclamaba transparencia tras los despachos de Mallorca y se mostraba preocupado por las noticias «perturbadores e inquietantes» que llegaban de Don Juan Carlos, quien nunca fue condenado por ningún tribunal, y ahora es él el que tiene que dar explicaciones por el comportamiento de su mujer.
Otro asunto que previsiblemente aborden el Rey y el presidente del Gobierno es el escándalo mundial que ha supuesto el fraude electoral llevado a cabo por Nicolás Maduro en Venezuela para perpetuarse en el poder.
No obstante, el despacho también se celebra en una situación excepcional de debilidad del Gobierno, que se ve incapaz de sacar adelante sus iniciativas legislativas y que está sometido al chantaje permanente de su socios. separatistas.
El despacho de verano se celebrará en el Palacio de La Almudaina, que es la residencia oficial del Rey en Mallorca, donde también tuvo lugar en 2022, mientras que el año pasado se celebró en Madrid porque el Gobierno se encontraba en funciones tras las elecciones generales del 23 de julio.
De Marivent a La Almudaina
Durante las primeras cuatro décadas de la democracia, los despachos de verano del Rey con los distintos presidentes del Gobierno se celebraban en el Palacio de Marivent, más íntimo y familiar que el Palacio de La Almudaina, porque es la residencia estival de la Familia Real.
Era habitual que las esposas de los presidentes se sumaran tras el despacho y los Reyes ofrecieran un almuerzo al matrimonio. Sin embargo, aquellos tiempos ya han pasado y ahora el presidente del Gobierno se limita a despachar con el Rey a puerta cerrada tras el saludo ante los medios de comunicación.
Cita con la presidenta balear
Sánchez está citado en el Palacio de La Almudaina a las 17.30 horas, aunque en varias ocasiones ha llegado tarde a los despachos de verano. En 2019 llegó con 50 minutos de retraso y el anterior, diez minutos después de lo previsto.
Esta vez se espera que sea puntual porque antes del despacho está previsto que se celebre en el mismo Palacio de La Almudaina el juramento promesa ante el Rey del nuevo vocal del Tribunal Constitucional, José María Macías Castaño.
A ese acto asistirán los representantes de los poderes del Estado: además del jefe del Ejecutivo, los presidentes del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; del Senado, Pedro Rollán; del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y del Tribunal Supremo y CGPJ en funciones, Vicente Guilarte.
Posteriormente, a partir de las 20 horas, Sánchez se reunirá con la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, del PP, como hacía también los veranos pasados, cuando la presidenta autonómica era la socialista Francina Armengol.
Comparecencia ante los medios
Lo habitual es que los presidentes del Gobierno comparezcan ante los medios de comunicación tras mantener el despacho con el Rey, y que respondan a las preguntas de los periodistas. No obstante, Sánchez puede acortar o suprimir su comparecencia con el argumento de que tiene una cita después con Marga Prohens.