Fundado en 1910

Don Felipe aplaude a Jaime Rodríguez-Toubes este viernes en el Real Club Náutico de PalmaEFE

Casa Real  El Rey, en el homenaje sorpresa a uno de los marinos que le enseñaron a navegar, Jaime Rodríguez-Toubes

La Copa del Rey Mapfre reconoce al vicealmirante y patrón del Aifos por su contribución al desarrollo de la vela y «la cultura de la mar»

«No tenía ni idea, pero ni idea». Con estas palabras, el almirante Jaime Rodríguez-Toubes ha empezado a agradecer el homenaje sorpresa que ha recibido este viernes en el Real Club Náutico de Palma. A su lado, sonreía el Rey con cara de cómplice, porque estaba en el ajo desde hacía días. En realidad, casi todo el mundo que tenía algo que ver con la Copa del Rey Mapfre lo sabía, menos el interesado. De eso se trataba.

Rodríguez-Toubes, de 78 años, se ha encontrado con el homenaje de sopetón cuando acompañaba al Rey, como cada mañana, a embarcar en el Aifos. El vicealmirante gallego no solo es el patrón de este barco de la Armada sino que es uno de los primeros marinos que enseñó a navegar a Don Felipe cuando era un niño y, desde entonces, le ha acompañado en buena parte de las regatas en las que ha competido.

Cuando el entonces Príncipe de Asturias se estrenó en la Copa del Rey en 1984, a bordo del Sirius III, Rodríguez-Toubes ya estaba a su lado.

«La sorpresa y la emoción que me embargan son muy grandes», ha añadido Rodríguez-Toubes, tras recibir de manos del Rey una placa en la que ponía: «La Copa del Rey y el Real Club Náutico de Palma al excelentísimo señor vicealmirante don Jaime Rodríguez-Toubes Núñez, delegado de Vela de la Armada, por su contribución al desarrollo de nuestro deporte y la cultura de la mar».

Don Felipe y el resto de la tripulación del Aifos, con el vicealmirante Jaime Rodríguez-Toubes, a quien se ha rendido un homenaje sorpresa en el Náutico de PalmaEFE

El vicealmirante también ha recordado que, como delegado de Vela, ha participado siempre en la Copa del Rey: «Incluso un año con el Juan Sebastián de Elcano, que estaba mandando, tomé la línea de salida porque no me la quería perder», ha añadido.

Tras el homenaje sorpresa, el Rey, el vicealmirante y el resto de la tripulación del Aifos han embarcado en el velero de la Armada para afrontar la penúltima jornada de la Copa del Rey Mapfre, que finaliza este sábado. El barco del Rey le está pisando los talones al de los hermanos Banderas, que en estos momentos lidera, por solo un punto, la clasificación.