Casa Real La Reina Sofía sale en defensa del gato montés
La madre del Rey visita este lunes la Montaña Palentina para conocer el proyecto del CSIC que ella está financiando a través de su fundación para conservar este felino
Un nuevo animal se ha sumado a la lista de los protegidos por la Reina Sofía. Si fuera por ella, no excluiría a ninguno de su particular Arca de Noé, pero como los fondos de su fundación son limitados, tiene que elegir. En esta ocasión, está financiando un proyecto de conservación del gato montés (Felis silvestris), que está desarrollando el Centro de Investigaciones Científicas CSIC. Y este lunes se pondrá ropa y calzado cómodos para visitarlo en el Parque Natural de la Montaña Palentina.
En cuanto la Reina conoció los riesgos a los que se enfrentaba este felino, decidió financiar un proyecto de investigación de cinco años de duración a través de la Fundación Reina Sofía. Lo cierto es que las poblaciones de gato montés han disminuido o incluso desaparecido en varias partes de Europa y en la actualidad esta especie figura como «casi amenazada» en España. Por esa razón, el centro de investigación del CSIC empezó a hacer censos anuales del gato montés y de su presa principal, la rata topera, hace ya nueve años en la Montaña Palentina.
El nuevo proyecto de la Reina, «Conservación del gato montés en áreas ganaderas del norte de España», empezó en 2023 y terminará en 2028, y está investigando las amenazas a las que se enfrenta este animal en esas zonas: la pérdida de hábitat, la persecución directa, los atropellos y el mestizaje con el gato doméstico.
Conteos y análisis de heces
El equipo de investigadores está realizando conteos anuales directos de gatos monteses, así como censos anuales de ratas toperas y otros micromamíferos de los que se alimentan los felinos. También se analiza la dieta a través de métodos no invasivos como la recogida de heces y se realizan análisis moleculares a partir de estos desechos para estimar el nivel de hibridación con gatos domésticos y la presencia de enfermedades infecciosas y parásitos.
Según los resultados obtenidos hasta el momento, el número de gatos monteses en la Montaña Palentina fluctúa por años, lo que parece estar relacionado con la abundancia de rata topera, que también presenta fuertes oscilaciones entre distintas zonas y de un año a otro.
En cuanto a la hibridación, los datos iniciales indican que los niveles son muy bajos o nulos a pesar de que los gatos monteses y domésticos comparten hábitat en el área. De hecho, se ha detectado una presencia de gatos domésticos muy elevada en las zonas habitadas por gatos monteses, lo que supone un riesgo elevado de mestizaje y transmisión de enfermedades infecciosas de los domésticos a los monteses.
Todo esto lo conocerá la Reina sobre el terreno este lunes, cuando visite el proyecto en la Montaña Palentina.