Casa Real El Rey: La cooperación internacional es «cada vez más urgente»; la delincuencia no tiene fronteras
Don Felipe interviene ante 200 juristas en el II Encuentro de Ministros de Justicia de habla española y portuguesa celebrado en Tenerife
El Rey ha destacado este jueves en Tenerife que la cooperación internacional es «cada vez más urgente y necesaria», porque «vivimos en un mundo globalizado en el que la delincuencia no se ve constreñida ni limitada por las fronteras, y sus ramificaciones y consecuencias pueden llegar a todos los lugares y a todas las personas».
Don Felipe ha intervenido ante unos 200 juristas en el II Encuentro de Ministros de Justicia de los países de habla española y portuguesa. En este encuentro se han presentado las plataformas Iber@ e Iberfides, que ponen las nuevas tecnologías al servicio de la comunidad jurídica iberoamericana y de habla portuguesa. Esta tecnología ha sido desarrollada por el Consejo General del Notariado.
En el encuentro, Don Felipe se ha referido al mundo globalizado en el que «los movimientos migratorios se intensifican y aceleran». «Cada vez son más personas las que se trasladan a otros países por motivos laborales, familiares, económicos, de estudios o huyendo de conflictos o de situaciones de pobreza. Esto hace que la cooperación internacional sea cada vez más urgente y necesaria en muchos ámbitos, entre ellos, muy especialmente, en el de la Justicia», ha manifestado.
La tecnología al servicio de la justicia
Además, Don Felipe ha destacado el papel de la tecnología como un «potente aliado» a la hora de facilitar la obtención de pruebas, compartir información y mejorar la coordinación, el rigor y la rapidez de las investigaciones en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o de seres humanos, «así como contra la corrupción y otras formas de delito, agilizando las extradiciones y, en general, optimizando la cooperación jurídica internacional».
«Deben aprovecharse sus beneficios para crear espacios de cooperación en materia civil y penal, que contribuyan a incrementar la eficacia de las instituciones que sirven a la Justicia», ha añadido.
En el acto también ha intervenido el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que ha ejercido de ministro de jornada, quien ha defendido una justicia con «perspectiva de género» y «vocación social».