Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Rey Juan Carlos, en su última visita a MadridGTRES

Casa Real  El Rey Juan Carlos: «No quiero que mis memorias sean solo las memorias de Corinna»

El padre del Rey publica su autobiografía para que se le recuerde también como el hombre que ayudó a restaurar la democracia y a reconciliar a los españoles

El Rey Don Juan Carlos ha explicado a su entorno que ha decidido publicar su biografía para «que mis memorias no sean solo las memorias de Corinna». A sus 86 años, a Don Juan Carlos le preocupa que, después de un reinado de 39 años que suscitó la admiración en todo el mundo, cuando él ya no esté se le recuerde por el accidente de Botsuana, su relación con Corinna Larsen, las regularizaciones fiscales o el traslado a Abu Dabi.

A pesar de que su padre, Don Juan de Borbón, le aconsejó que no escribiera sus memorias, porque «los Reyes no se confiesan», Don Juan Carlos ha llegado a la conclusión de que él debe hacerlo porque «tengo la sensación -afirma- de que me están robando mi historia». Por esa misma razón, está poniendo en marcha en Abu Dabi una fundación que le ayude a preservar su legado, como ya adelantó El Debate el pasado jueves, entidad que no tiene nada que ver con patrimonios económicos ni con transmisiones de herencias, como han publicado otros medios.

Primero en francés

La publicación de las memorias de Don Juan Carlos ya está muy avanzada. El libro se llamará «Reconciliación», tendrá más de 500 páginas y será publicado en francés a principios de 2025 por Stock -del grupo Hachette-, que es la editorial más antigua de Francia. Con los derechos de autor del libro podría financiar la fundación destinada a mantener su legado.

El hecho de que se publique primero en Francia hace pensar que la escritora francesa Laurence Debray, que siempre ha sido una admiradora de la figura del Rey Juan Carlos, le ha podido ayudar en la elaboración del libro, aunque también el periodista Carlos Herrera le escribió unas memorias que no se han publicado.

Ser recordado por la reconciliación

Año y medio antes de su abdicación, Don Juan Carlos afirmó que, en la posteridad, «me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que, con ellos, ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía». Así se lo decía al periodista Jesús Hermida, que le hizo una entrevista en TVE en enero de 2013 con motivo de su 75 cumpleaños. Y es precisamente esa idea de reconciliación la que ha elegido ahora como título de sus memorias.

En aquel momento, Don Juan Carlos ya había sufrido el accidente de Botsuana -ocurrido el 14 de abril de 2012- y, por lo tanto, se había desvelado la existencia de Corinna, pero todavía quedaban por delante los momentos más duros de esta última etapa: regularizaciones fiscales, procesos judiciales que se cerraron a su favor, retirada de la asignación económica, renuncia a la herencia por parte de su hijo, traslado a Abu Dabi y una feroz campaña de desprestigio emprendida desde el propio Gobierno de Pedro Sánchez.

Los jóvenes desconocen sus logros

Diez años después de la abdicación, Don Juan Carlos ve con preocupación que las nuevas generaciones solo le conozcan por los errores personales de los últimos años y que, al final, nadie recuerde sus grandes logros institucionales y los verdaderos hitos de su reinado.

El Rey Juan Carlos empezó a perder algo de popularidad cumplidos los 70 años y su imagen se erosionó cuando ya había alcanzado los 80. Hasta entonces, todo eran elogios y admiración hacia su reinado, tanto dentro como fuera de España. En 2018 la Real Academia de la Historia le rindió homenaje y el historiador Pablo Fusi afirmó: «El reinado de Don Juan Carlos fue un gran momento en la historia de España».

Los hitos del reinado

Con su personalidad arrolladora, Don Juan Carlos consigió logros que parecían imposibles: fue el Rey que restauró la Monarquía, tras un paréntesis de 44 años; que recuperó la democracia después de cuatro décadas de dictadura; que reconcilió a los españoles tras la guerra; que propició la única Constitución española fruto del consenso; que en la noche del 23 de febrero de 1981 frenó un golpe militar, que abrió España a Europa y al mundo tras siglos de aislamiento y fue el primer Monarca español que pisó América. España nunca había sido tan libre, pacífica, próspera y alegre como durante su reinado.

Sin embargo, aquel hombre admirable en su larga vida institucional cometió unos errores inexplicables en su vida personal que acabaron eclipsando todo lo anterior. Y eso es lo que Don Juan Carlos se propone ahora corregir, en la medida de lo posible, con sus memorias.