Fundado en 1910

27 de septiembre de 2024

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante el VII Congreso Nacional de Morena, en Ciudad de México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en Ciudad de MéxicoEFE

Casa Real  Patinazo de la presidenta electa de México: confunde en cinco siglos la fundación de Tenochtitlán

En su respuesta a España asegura que la ciudad se estableció hace «casi dos siglos», cuando los historiadores la fechan en 1325

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, cree que la ciudad de Tenochtitlán, la capital del imperio mexica, se fundó en el siglo XIX, después de la independencia de su país. Así lo expone en el comunicado que ha hecho público esta semana, en respuesta al Gobierno de España, por la decisión de no enviar representación alguna a su toma de posesión, prevista para el 1 de octubre, después de que México haya vetado la presencia del Rey.

En el comunicado, Sheinbaum señala textualmente que «el 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal, a Su Majestad Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlán, le proponía...».

La ciudad de Tenochtitlán se fundó en 1325, según los historiadores, de manera que la presidenta electa de México se equivocó en cinco siglos, ya que en 2025 se cumplirán siete de su fundación.

Cuando Hernán Cortes llegó a Tenochtitlán, en 1519, se quedó maravillado de la grandeza y majestuosidad de la ciudad, que tenía un millón de habitantes y a la que llamaron la Venecia de América porque estaba rodeada de agua.

Dos años después, Cortés conquistó la ciudad al mando de unos 850 españoles y de 135.000 guerreros aliados de muy distintos pueblos indígenas sometidos por los mexicas. Sin ellos, hubiese sido imposible doblegar a la principal civilización mesoamericana.

Tras la caída de Tenochtitlán se constituyó en 1535 el Virreinato de Nueva España como parte del Imperio Español, que estuvo funcionando hasta la independencia de México, en 1821. Pero, según Sheinbaum, fue después de todos esos acontecimientos cuando se fundó Tenochtitlán.

Precisamente, en la fachada del Palacio Real de Madrid hay una estatua de Moctezuma, el último Emperador de los aztecas, junto a otra de Atahualpa, el último Emperador de los Incas. Los dos Monarcas están acompañados por otros Reyes españoles, aunque algunas estatuas se dispersaron con el paso del tiempo.

La razón por la que los Emperadores americanos están ahí es porque los Reyes españoles se consideraban herederos de los que les precedieron, no solo en los distintos Reinos de la península ibérica, sino también en los territorios de otros continentes que se incorporaron a la Monarquía española.

Comentarios
tracking