Política Exterior Las contradicciones de López Obrador: en 2018 agradeció al Rey su presencia, y ahora le veta
Cuando el presidente mexicano mencionó a Don Felipe en su toma de posesión, el público dirigió al Rey una ovación cerrada
El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció en público la presencia del Rey en su propia toma de posesión, celebrada en 2018 en el Congreso de los Diputados de México. Sin embargo, cinco años después ha vetado a Don Felipe en la toma de posesión de su sucesora, Claudia Sheinbaum.
En concreto, López Obrador dirigió sus palabras de agradecimiento al Rey durante una ceremonia multitudinaria que se celebró en la Cámara. Ante todos los asistentes, afirmó: «También agradezco, por los lazos de historia, de cultura, que nos unen, la presencia de Felipe VI, Rey de España». Y en ese momento, el público dirigió una ovación a Don Felipe, que se levantó de su asiento, saludó y se volvió a sentar.
Además de agradecer la asistencia del Rey, López Obrador mantuvo un encuentro con él en el Palacio Nacional, al que después se sumó su esposa, que quiso hacerse una foto con Don Felipe. Y, a continuación, le invitaron a un almuerzo.
Antes hablaba de «lazos de historia»
Las contradicciones de López Obrador llegan al extremo de que hace cinco años reconocía «los lazos de historia, de cultura» que unen a México y España, pero ahora ha sustituido los lazos por la confrontación: «México ya no es colonia de ningún país extranjero», afirma.
«Estaban muy mal acostumbrados, porque durante el periodo neoliberal las élites venían a hacer su agosto desde España. Las élites políticas y económicas veían a México como tierra de conquista», sostiene.
No obstante, la principal contradicción de López Obrador es que él desciende de españoles que viajaron a México, aunque procura dejar a sus antepasados al margen de las críticas.
Gritos contra Maduro
En su toma de posesión, en 2018, también se vivieron otros momentos llamativos: cuando López Obrador citó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el público empezó a gritar «dictador, dictador» y poco después apareció una pancarta delante de la tarima presidencial en la que se podía leer: "Maduro no eres bienvenido”.
A pesar de las diferencias entre los aplausos al Rey y los gritos contra Maduro, López Obrador ha vetado la presencia de Don Felipe y ha vuelto a invitar a la toma de posesión de su sucesora al dictador venezolano. No obstante, Maduro no está en condiciones de abandonar Venezuela.
Quienes sí han confirmado que van son 16 jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.