Fundado en 1910

Felipe VI junto a al rey Abdalá II y el príncipe Hussein bin Al Abdullah II en el Palacio Al Husseiniya.

Felipe VI condena en Jordania a quienes «terminan vidas mientras modifican fronteras»

Tras esta reunión y un posterior almuerzo de ambas delegaciones, el Rey pondrá fin al viaje con el que ha querido mostrar su respaldo al país

Felipe VI ha criticado en Amán a los que han elegido la guerra por encima de la paz, «cambiando la vida de millones de civiles inocentes, acabando con vidas mientras redibujan fronteras y desplazan poblaciones: es inaceptable». Así lo ha señalado durante la reunión durante el encuentro bilateral que, junto el rey jordano, Abdalá II, han mantenido las delegaciones de ambos países en el palacio de Al Husseiniya, en el que participó también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El Monarca también ha transmitido al rey Abdalá II el afecto de España por el pueblo jordano en los momentos complicados que vive la zona de Oriente Medio y confía en que pueda repetir la visita a este país con la reina Letizia.

Tras recordar la «amistad de ida y vuelta» entre ambas familias reales y los países jordanos y español, se ha referido a los tiempos complicados para la zona: «Nuestro afecto está con vosotros», ha comentado el Monarca.

También ha confiado en que en el futuro la visita oficial de tres días que estaba programada y que tuvo que reducirse por el agravamiento del conflicto bélico en la región pueda producirse en compañía de la reina Letizia.

También se ha referido el Rey a la política interior de Jordania y ha destacado el «inmenso esfuerzo» que el país está haciendo para construir «un futuro mejor», encomiable en el «tumultuoso» contexto regional.

Las recientes elecciones de Jordania son para Felipe VI un testimonio «de la resiliencia de las instituciones jordanas y del inquebrantable espíritu de renovación que prevalece frente a la adversidad», una situación en la que el reino hachemita, garantizó, «siempre tendrá a España a su lado».

En este sentido, destacó que el firme compromiso de Abdalá con la reforma política y económica ya ha dado frutos importantes y ha colocado a Jordania en el camino de convertirse en una de las naciones con más visión de futuro de la región.

Porque el viaje, por invitación del rey Abdalá II, estaba programado en principio como una visita de tres días de Felipe VI y Letizia para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos, culturales y económicos.

Por cuestiones de seguridad se canceló el traslado de la delegación empresarial que iba a acompañar al rey en esta visita oficial y se suspendió el encuentro empresarial hispano-jordano que habían organizado conjuntamente la Cámara de España, ICEX España Exportación e Inversiones y la patronal CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, iba a formar parte de la expedición.

En el encuentro se ha hablado también de un futuro tratado sobre extradición tras años de negociación entre ambos países, lo que agilizará la entrega de personas de un Estado a otro para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de la pena.

Tras esta reunión y un posterior almuerzo de ambas delegaciones, Felipe VI pondrá fin al viaje con el que ha querido mostrar su respaldo a Jordania y a la política de Abdalá II para detener la guerra en Oriente Medio y lograr la paz en la región, cuando casi se cumple un año del ataque de Hamás a Israel y del comienzo de la guerra en Gaza.

España y Jordania están unidas por sólidos lazos históricos y comparten intereses políticos, económicos y culturales, además de coincidir en sus posiciones en asuntos políticos regionales y globales y los vínculos entre las respectivas familias reales han contribuido a reforzarlos.

Esta posición común de ambos países se ha visto subrayada en las últimas semanas en su defensa de los dos Estados, Israel y Palestina, para poner fin al conflicto que se vive en la zona.

En estas estrechas relaciones se enmarca también la reunión del Proceso de Aqaba en Córdoba en junio de 2023, una iniciativa liderada por Jordania en el marco de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, ideada e impulsada personalmente por el rey Abdalá II desde 2015