Fundado en 1910

Conferencia Internacional de Terrorismo  El Rey insta a no olvidar a las víctimas del terrorismo, que son «un faro ético para la sociedad»

Don Felipe: «Encarnáis la verdadera valentía y la dignidad»

El Rey ha hecho un llamamiento este martes en Vitoria a ciudadanos e instituciones a no olvidar a las víctimas del terrorismo y, dirigiéndose a ellas, ha añadido: «A partir de vuestro dolor y pérdida, que lo deben ser para todos, encarnáis la verdadera valentía y la dignidad». «Vuestro compromiso con la libertad y la solidaridad humana es un faro ético para toda la sociedad», ha manifestado.

Don Felipe ha intervenido en la II Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas de Terrorismo, que reúne durante hoy y mañana en Vitoria a autoridades, expertos, profesionales y víctimas del terrorismo.

Don Felipe, en un momento de su intervenciónEFE

En ese foro, el Rey ha advertido que «incumbe a todos, ciudadanos e instituciones, la tarea de no olvidaros, de ayudaros a superar las heridas, físicas y psicológicas, y de mejorar, en lo posible, vuestra situación».

La conciencia social y política de 2011

Tras recordar que «España ha sufrido durante muchas décadas la lacra del terrorismo», el Rey ha destacado la «profunda conciencia social y política» que en 2011 llevó a las Cortes Generales a aprobar "por unanimidad la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, inspirada en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad».

El Rey ha añadido que esa norma «convierte el compromiso con el homenaje y la reparación integral de las víctimas en una poderosa herramienta para la deslegitimación ética, social y política de quienes emplean la violencia para sembrar el terror».

Recuerdo a las víctimas de Hamás

El Jefe del Estado ha empezado su discurso recordando a las víctimas de los ataques de Hamás en Israel hace un año. «Aquellos actos de violencia, cruel y despiadada, han desatado una ola y espiral de horror que sacude Oriente Medio y nuestras conciencias desde entonces», ha afirmado.

La conferencia de Vitoria está centrada en «la educación como herramienta para la prevención y la consolidación de la paz» y, según Don Felipe, «es una gran oportunidad» para hablar sobre «el papel de las víctimas como educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia en el seno de nuestras sociedades». Una violencia que «destruye o erosiona trágicamente su convivencia y hace incluso difícil la mera coexistencia respetuosa de comunidades diversas o diferentes».

El Rey, acompañado por el lendakari, Imanol Pradales, y el ministro del Interior, Fernando Grande MarlaskaEFE

«Es muy importante que sus vivencias, a menudo traumáticas y desgarradoras, lleguen a la sociedad, y en particular a los jóvenes. Que el círculo vicioso de la violencia se transforme, gracias a su palabra, en un círculo virtuoso de aprendizaje», ha señalado.

Don Felipe también ha trasladado unas cariñosas palabras de bienvenida a los asistentes a «esta conferencia en esta querida y bella tierra alavesa, vasca y española».

En el acto, el Rey ha estado acompañado por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Manuel Albares, así como por el lendakari vasco, Imanol Pradales.