Fundado en 1910

Don Juan Carlos con su hija Doña Elena, el pasado fin de semana en SangenjoGTRES

Casa Real  El Rey Juan Carlos no ha terminado de escribir sus memorias y todavía no tienen fecha de publicación

La editorial francesa que había anunciado su salida para 2025 ha retirado el libro de sus próximos lanzamientos

Las memorias del Rey Don Juan Carlos no se publicarán a principios de 2025, como anunció hace unas semanas la editorial francesa Stock, del grupo Hachette, que ha retirado la obra de la lista de sus próximos lanzamientos. En estos momentos, ni siquiera hay fecha prevista para su publicación porque Don Juan Carlos todavía no ha terminado de escribir el libro. Por lo tanto, el aplazamiento es indefinido.

Lo que sí se ha confirmado es que la escritora franco-venezolana Laurence Debray está ayudando al Rey a escribir sus memorias, como adelantó El Debate el pasado septiembre. Y la propia Debray ha afirmado en declaraciones a la revista ¡Hola!, en la que además colabora, que el libro «no está acabado aún y no se va a publicar ahora ni en breve. No hay fecha de lanzamiento» y Don Juan Carlos «decidirá cuándo se terminará y se publicará».

La escritora también confirmó que las memorias se titularán Reconciliación y abarcarán toda la vida de Don Juan Carlos, desde su nacimiento hasta la actualidad. El libro contendrá fotos, algunas inéditas, está escrito en primera persona, en francés (idioma que el Rey padre domina), aunque también se publicará en español, y en él Don Juan Carlos habla tanto de su vida institucional como personal.

Además, Debray ha confirmado que el Rey Juan Carlos tiene la sensación de que le han robado su historia y «él quiere ofrecer su versión de los hechos y de lo que ha vivido», por lo que hace más de dos años empezó a escribir sus memorias.

Laurence Debray (París, 1976) es autora de varios libros sobre Don Juan Carlos: La forja de un Rey. Juan Carlos I, de sucesor de Franco a Rey de España (Fundación Caja Sol) y Mon Roi déchu: Juan Carlos d'Espagne (editorial Stock).

La escritora ha visitado a Don Juan Carlos en varias ocasiones en Abu Dabi, donde ambos empezaron a dar forma al libro, y el pasado fin de semana acudió a Sangenjo, donde salió a navegar con la Infanta Elena mientras el Rey padre competía en las regatas a bordo del Bribón.