Fundado en 1910
El Juli saluda al ministro Urtasun en presencia de los Reyes tras recoger el último Premio Nacional de Tauromaquia

El Juli saluda al ministro Urtasun en presencia de los Reyes tras recoger el último Premio Nacional de TauromaquiaGTRES

Casa Real  El Rey reconoce a El Juli y elogia «el legado histórico y cultural» de España al mundo

Frío saludo del ministro Urtasun al torero después de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia

El Rey ha reconocido este jueves al torero El Juli al entregarle el último Premio Nacional de Tauromaquia -galardón que ha sido suprimido por el Gobierno de Pedro Sánchez-. Y, durante la ceremonia, Don Felipe ha destacado la «gran aportación al mundo» realizada por España, «un país orgulloso del legado histórico y cultural, que ha construido no solo para si mismo» y que, por ello, ha obtenido «un importante espacio de reconocimiento en la escena global».

El Monarca ha hecho esta defensa del legado de España ante el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se ha empeñado en revisar los museos españoles para superar lo que él considera «un marco colonial», a pesar de que España nunca ha tenido colonias, sino provincias en ultramar.

Los Reyes y el ministro de Cultura, en la entrega de los premios

Los Reyes y el ministro de Cultura, en la entrega de los premiosGTRES

Los Reyes, acompañados por el ministro, han entregado esta tarde los más de 60 premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2022 y 2023. Los galardones convocados después de junio de 2022 tienen una dotación de 30.000 euros cada uno, excepto el de las Letras Españolas, que es de 50.000 euros, tras la revisión acordada en esa fecha.

El ministro no aplaude al torero

Entre esos galardones, estaba el último Premio Nacional de Tauromaquia, que los Reyes han entregado a El Juli. Este premio, que se venía concediendo desde 2013, ha sido suprimido por el ministro de Cultura por razones ideológicas. Tras recibir el galardón de manos de la Reina, el torero estrechó la mano del ministro, que se mostró serio y seco y que, ni siquiera le aplaudió, como tampoco lo hizo su número dos, el secretario de Estado Jordi Martí. «Ante todo educación, yo soy una persona que no me gusta censurar ni excluir a nadie», comentó después El Juli a los medios de comunicación.

Don Felipe también ha destacado en su discurso el compromiso cívico del mundo de la cultura: «En todos vosotros habita un compromiso cívico que está en la raíz misma de nuestra cultura: se encuentra en la música, en las artes plásticas y escénicas, en la literatura, en la moda, el cine, el teatro y en un sinfín de manifestaciones culturales; se dibuja en la voluntad de innovar y trascender lo inmediato; y siente devoción por la belleza, por el gesto o por la palabra exacta».

Don Felipe y Doña Letizia, en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura

Don Felipe y Doña Letizia, en la entrega de los Premios Nacionales de CulturaEFE

Durante el acto, el ministro de Cultura ha afirmado que «la cultura de nuestro país es la cara luminosa de una moneda en cuyo envés se ha grabado el discurso del odio, el miedo, el bulo y la desinformación».

comentarios
tracking