Casa Real El Rey entrega el VI premio de historia Órdenes Españolas a Carla Rahn Phillips
La historiadora reconoce que «es muy difícil cambiar la imagen de España en Estados Unidos, distorsionada por la leyenda negra, que sigue viva»
El Rey ha entregado este viernes en el Palacio de El Pardo el VI Premio de Historia Órdenes Españolas a la historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips, investigadora y docente en la Armada y defensora de los intereses marítimos de España. Rahn Phillips lleva 50 años deshaciendo mitos interesados e ignorancias culpables, y ha formado a centenares de alumnos, que ahora son el mejor legado para defender la realidad histórica.
Tras recibir el galardón, Rahn Phillips ha afirmado que «es muy difícil cambiar la imagen de España en Estados Unidos, distorsionada, entre otras razones, por la leyenda negra, que todavía sigue viva». Y ha añadido que corregir esa imagen es lo que han tratado de hacer ella y sus colegas desde hace medio siglo.
Al final del acto, el Rey ha trasladado su agradecimiento a quienes hacen posible este premio, «que esperemos sea por muchos años». Ha valorado «el gran prestigio de los premiados» y ha añadido: «Gracias por lo que significa para la proyección de nuestra historia en el mundo».
Agradecimiento del Rey
Don Felipe también ha destacado el poder de convocatoria del galardón, que ha cerrado esta edición con el mayor número de candidaturas, procedentes de 17 países, de su historia. Además, ha agradecido al jurado y a la organización del galardón «por sus aciertos, por mantener la excelencia, clave para el prestigio del premio y para su objetivo de impulsar el interés por nuestra historia y su contribución en la historia universal».
El Rey ha felicitado a la historiadora, que se incorpora a una relación de premiados que «admiramos por su rigor y pensamiento crítico, por su compromiso con el reconocimiento de la historia como un valor social, como un activo civilizatorio para construir sociedades mejores, más sólidas y cultas y menos manipulables». «Gracias, profesora, por haber trabajado tanto tiempo» en el vínculo con Estados Unidos, que «tratamos de mantener».
Este premio, dotado con 60.000 euros, tiene como objetivo poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados relacionados con lo hispánico y su proyección en el mundo. Y una de las razones que le hacen especial es la calidad de su jurado.
En la ceremonia, ha intervenido el presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y presidente del jurado del premio, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, quien ha hablado del relevante papel de España en la guerra de independencia de Estados Unidos, cuando están a punto de cumplirse los 250 años del comienzo de esa contienda.
«Gracias, Majestad, por estar al timón»
El Duque de Calabria también trasladó la «inquebrantable lealtad» al Rey de los miembros de las Órdenes Españolas, que siguen siendo tan leales a la Corona «como lo fueron sus antepasados». Y, con motivo del décimo aniversario del reinado de Don Felipe, añadió: «Nuestro Rey, con inquebrantable compromiso hacia nuestras instituciones, lleva toda su vida trabajando incansablemente al servicio de España». "No en vano -agregó-, el lema elegido para esta conmemoración es servicio, compromiso y deber. Estas tres sencillas palabras definen fielmente lo que ha caracterizado los diez años de reinado».
Además, el Duque de Calabria trasladó la «gran satisfacción» de los miembros de las Órdenes al «comprobar que la Princesa de Asturias, siguiendo los pasos de nuestro Rey, está adquiriendo una impecable formación que asegura el futuro de la Corona». «Majestad, gracias por estar al timón de esta gran nación, que es nuestra patria. Gracias estos diez años y por los muchos que han de venir», le trasladó al Rey.
El censor de la Real Academia de la Historia, Hugo O`Donell y Duque de Estrada, duque de Tetuán, realizó la laudatio de la profesora galardonada.
A la ceremonia han asistido, además de la ministra de Defensa, Margarita Robles; miembros del Real Consejo de las Órdenes Españolas, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias: el jefe del Estado Mayor del Ejército, el Nuncio de Su Santidad, Bernardito Cleopas Auza; embajadores, el arzobispo castrense, miembros del jurado, patrocinadores, como Ramón Pérez-Maura; académicos, historiadores, periodistas y algunos descendientes de héroes de la historia de España, entre otras muchas personas.