Fundado en 1910

Doña Sofía, el pasado viernes en el estreno del Concierto de los elementos: I&II, de Fabià Santcovsky, en el Teatro Monumental (Madrid)Casa del Rey

Casa Real  El radar de la Reina Sofía para ayudar donde más falta hace en cada momento

Ha donado 100.00 euros a Gaza y Líbano a través de Cáritas, Save the Children, el chef José Andrés y Cruz Roja

Apunto de cumplir 86 años, la Reina Doña Sofía no ha perdido reflejos, al menos, cuando se trata de ayudar. Lleva toda su vida pensando cómo ser útil a los demás, porque es así como ella entiende la Monarquía. Lo aprendió de niña, cuando acompañó a su madre, la Reina Federica, a recorrer una Grecia devastada por la guerra y los terremotos. Y esa lección ha marcado toda su vida.

Por eso, hace 47 años creó su propia fundación, la Fundación Reina Sofía, con un capital aportado por ella misma. Y, a partir de ese momento, aprovechó su condición de Reina para agitar conciencias, promover generosidad y poner el foco en las mayores necesidades de cada momento.

Doña Sofía sigue pendiente de lo que pasa en el mundo y tiene una especie de radar que le indica dónde hay que actuar. La decisión no es fácil porque los recursos de la fundación son limitados y las necesidades no tienen límite. Pero casi siempre que se produce una emergencia, aparece la Fundación Reina Sofía aportando, al menos, su grano de arena.

Hace un año destinó 60.000 euros a la población de la franja de Gaza a través de ayudas a Save the Children, Cáritas Jerusalén y World Central Kitchen del chef José Andrés. Y ahora, al extenderse el conflicto a Líbano, ha incrementado las ayudas extraordinarias hasta 100.000 euros con más aportaciones a Save the Children en Gaza y a Cáritas Líbano y Cruz Roja Líbano.

La Reina Doña Sofía cumplirá 86 años el próximo 2 de noviembre y sigue al pie del cañón.