Asturias rinde los más altos honores a la Princesa
Doña Leonor recibe el título de alcaldesa honoraria de Oviedo
¿En qué consiste ser alcaldesa honoraria de Oviedo, como la Princesa Leonor?
En su primer acto en solitario en Asturias, la Princesa Leonor ha sido recibida este jueves en la puerta del Ayuntamiento de Oviedo con la alegría de las gaitas y el cariño de cientos de vecinos que se han acercado a saludarla.
Los 97 músicos de la Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo hoy se han repartido entre el Consistorio y la Universidad, para recibir también con música a la Heredera de la Corona en su siguiente parada.
Doña Leonor ha llegado al Ayuntamiento con unos minutos de retraso, vestida con un traje de chaqueta y pantalón color aguamarina pálido y un top oscuro, y acompañada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. En la puerta del Consistorio la esperaban el alcalde, Alfredo Canteli; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y los miembros de la Corporación.
En el salón de Plenos, el alcalde ha hecho entrega a la Princesa de los atributos de alcaldesa honoraria: el medallón, la insignia, el diploma y el bastón de mando.
En el diploma se puede leer que concesión del título se produce «en atención a la vinculación familiar e institucional con nuestra ciudad, valorando el reconocimiento público y compromiso que ha manifestado hacia Asturias y su capital; por su figura como presidenta de honor de una institución de innegable valor para la imagen y proyección de Oviedo como es la Fundación Princesa de Asturias». Tras recibir las insignias de alcaldesa honoraria, la Heredera de la Corona ha firmado en el Libro de Honor.
Antes de abandonar el Consistorio, la Heredera de la Corona ha contemplado la placa conmemorativa que acababa de ser descubierta en recuerdo de este acto. Esta placa es exactamente igual a la que recuerda la concesión del título de alcalde honorario a Don Felipe en 1988. La nueva placa está situada en el vestíbulo del Ayuntamiento enfrente de la anterior.
Desde allí, Doña Leonor ha recorrido a pie los algo menos de 300 metros que separan el Ayuntamiento de Oviedo del edificio histórico de la Universidad, donde recibirá la Medalla de Asturias.