Fundado en 1910

La Princesa de Asturias recibe hoy el título de alcaldesa honoraria de OviedoGTRES

Casa Real  ¿En qué consiste ser alcaldesa honoraria de Oviedo, como la Princesa Leonor?

La Heredera de la Corona será la segunda persona que recibe esta distinción que solo pueden tener tres

La Princesa de Asturias recibe este jueves el título de alcaldesa honoraria de Oviedo. Una distinción que, hasta ahora, solo tiene su padre, el Rey, que la recibió en 1988, y que no pueden poseer más de tres personas vivas. La Heredera de la Corona se convertirá, por lo tanto, en la segunda. Pero, ¿en qué consiste ser alcaldesa honoraria?

Este título es una de las siete distinciones que otorga el Ayuntamiento de Oviedo para reconocer merecimientos especiales o servicios extraordinarios prestados a la ciudad. Igual que las demás distinciones, el título de alcaldesa honoraria es exclusivamente honorífico.

Las otras seis distinciones que otorga Oviedo son las medallas de oro, de plata o de bronce, y los títulos de hijo predilecto, hijo adoptivo y concejal honorario.

Según el Ayuntamiento de Oviedo, el nombramiento de alcalde honorario se otorga a personalidades españolas o extranjeras como muestra de la alta consideración que merecen o como correspondencia a distinciones análogas que haya recibido la Corporación o autoridades municipales de la ciudad.

El título de alcalde honorario de Oviedo está restringido exclusivamente a tres, de manera que no pueden otorgarse nuevos títulos mientras vivan tres personas que los posean.

Los títulos los concede la Corporación municipal, en sesión extraordinaria, a propuesta razonada del alcalde. En el caso de la Princesa, la concesión se aprobó el pasado septiembre, con los votos a favor del Partido Popular, PSOE y Vox, en un pleno extraordinario celebrado a tal efecto.

«Era de ley hacerlo»

Con esta distinción, el Ayuntamiento ha querido seguir con la tradición y reconocer de esta manera el vínculo que une a los Herederos de la Corona con Oviedo. «Es un honor que sea alcaldesa de honor del Ayuntamiento de Oviedo. Es Princesa de Asturias y Oviedo es la capital de Asturias; era de ley hacerlo», afirmó el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.

Junto con el diploma que acredita el título de alcaldesa honoraria de Oviedo, la Princesa de Asturias recibirá unas insignias, que, en este caso, consisten en una medalla idéntica a la que usa el alcalde.