Fundado en 1910

Doña Leonor, en la entrega de los premios Princesa de AsturiasGTRES

Premios Princesa de Asturias  La Princesa Leonor: «Hoy premiamos la emoción de la esperanza; siempre hay una grieta por donde entra la luz»

La Heredera de la Corona asume por primera vez la responsabilidad de elogiar a los premiados

La Heredera de la Corona ha transmitido este viernes un entusiasmado mensaje de esperanza y optimismo durante su intervención en la entrega de los premios Princesa de Asturias. «Hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza. Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz. Es es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados», ha afirmado ante el auditorio del Teatro Campoamor.

Doña Leonor, que ha acudido a la ceremonia con un favorecedor esmoquin azul marino de baratea, también ha estrenado este viernes la nueva responsabilidad que le ha cedido el Rey: dirigir los elogios a los premiados, y ha ido desgranando sus reflexiones sobre cada uno de los galardonados.

La Princesa Leonor, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de AsturiasEFE

«La mejor versión de la vida»

Pero antes ha dejado muy claro que «en esta década», la que lleva siendo presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias, se ha sentido «muy cerca de los valores que impulsa» esta institución, y ha agradecido a todos los que «trabajan tanto para que hoy podamos reunirnos en Oviedo y celebrar la mejor versión de la vida».

Al desgranar los elogios de los premiados, la Princesa ha subrayado una frase de Michael Ignatieff: «Hay quienes utilizan la democracia para destruirla». «He pensado en esta frase suya», ha dicho.

Los Reyes, Doña Leonor y la Infanta Sofía, en la entrega de los premios Princesa de AsturisGTRES

De la poeta Ana Blandiana, ha destacado su relato sobre «lo que sucedía en las cárceles de la dictadura comunista de su país, Rumanía. Los presos se transmitían versos de celda en celda mediante el alfabeto Morse como forma de resistencia al odio y a la locura. Para mí, para mi generación, ese hecho otorga a la poesía un papel que nos cuesta imaginar ahora, pero sí podemos entender ese grito de esperanza».

También ha recordado «la infancia y adolescencia de represión» que sufrió la cinesta, historietista y pintora Marjane Satrapi en su Irán natal, y su «búsqueda de un mundo más justo e integrador, y eso nos da esperanza».

De Carolina Marín, la campeona de bádminton, ha destacado una frase: «Puedo porque pienso que puedo», y ha añadido: «Les aseguro que para quienes estamos a punto de abandonar la adolescencia son palabras muy valiosas».

La fotógrafa Cristina de Middel recibe el premiO de la Concordia en nombre y representación de Magnum PhotosEFE/Ballesteros

Doña Leonor ha ido extrayendo un mensaje de esperanza de cada uno de los galardonados. También de la agencia Magnum, de la Organización de Estados Iberoamericanos y de los cinco científicos que han desarrollado una herramienta para luchar contra la diabetes y la obesidad.

«El tren de la esperanza»

Y a Joan Manuel Serrat le ha dedicado el principio y el final de su discurso porque ha empezado con un verso suyo en catalán y ha acabado con otro en español: «Ojalá todos hoy aquí, desde el Teatro Campoamor, encontremos motivos y oportunidades y compremos ese billete para el tren de la esperanza. Y claro, ya saben, pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana, también».