Premios Princesa de Asturias 2024 El Rey se encontrará con los descendientes de los vecinos que recibieron a Alfonso XII y Alfonso XIII
Será el sábado en Sotres, un pequeño pueblo de 108 habitantes que recibió la visita del bisabuelo y tatarabuelo de Don Felipe
Sotres es un pequeño pueblo de 108 habitantes y difícil acceso. Está enclavado en los Picos de Europa, es famoso su queso de Cabrales y es uno de los últimos pueblos españoles a los que llegó la luz, en 1981, cien años después de su invención. Sin embargo, a lo largo de su historia ha sido visitado por dos Reyes, Alfonso XII y Alfonso XIII, y este sábado recibirá al tercero, Don Felipe, que acudirá con la Reina, la Princesa y la Infanta Sofía a entregar a los vecinos el premio al Pueblo Ejemplar.
Allí, el Rey tendrá la oportunidad de hablar con los descendientes de algunos vecinos que recibieron hace más de cien años a su bisabuelo y tatarabuelo. Una de ellas es Ana Moradiellos, cuyo bisabuelo, Juan, ejerció de guía de montaña de Alfonso XII y de Alfonso XIII en sus cacerías por la zona.
Hoy Ana regenta el bar-tienda de ultramarinos que sus padres abrieron en Sotres en 1967 y en el que se podía encontrar de todo. El establecimiento se llama La Gallega y se mantiene prácticamente igual que entonces. Los Reyes y sus hijas tienen previsto acercarse este sábado a saludar a su propietaria.
Las visitas de Alfonso XII
Alfonso XII recaló en este pueblo en 1881. Durante una cacería por los Picos de Europa se detuvo en Sotres y Tielve, donde vecinas de ambas localidades de Cabrales estuvieron «cantando y bailando ante el Monarca», según cuenta una crónica de la revista Nuevo Mundo.
Un año después, en agosto de 1882, Alfonso XII se desplazó de nuevo a los Picos de Europa para participar en varias cacerías que incluyeron el paso por Sotres, tal y como documentó el periodista lebaniego Ildefonso Llorente en la publicación «Las Cacerías del Rey». Cuenta que en Las Vegas de Sotres se montó una tienda en cuyo interior se agasajó al Rey con leche y agua fresca y que, por orden de Alfonso XII, se entregaron cientos de reales a mozas y pobres de Sotres y Tielve, «tradición que llevaba a cabo en todos los pueblos por los que pasaba».
Durante la cacería en Áliva estuvo acompañado por los vecinos de Sotres Eusebio Campillo, Félix González y Manuel González, mientras que Juan de Moradiellos y Severo López se encargaron de preparar la montería.
Las excursiones de Alfonso XIII
Alfonso XIII también visitó los Picos de Europa en varias ocasiones para practicar la caza. En 1905 acudió a una cacería de rebecos en el lugar conocido como los Tiros del Rey, y en 1912 estuvo en una nueva batida en el Coto Real, un espacio creado en 1905 tras el acuerdo de los ayuntamientos de los pueblos de los Picos de Europa de las provincias de Asturias, Santander y León, que cedieron al Rey los derechos exclusivos de la caza del rebeco en el Macizo Central.
Actuaron como ojeadores durante la montería, según las crónicas de la época, vecinos de Sotres, Bulnes, Caín, Valdeón y Espinama, y varios lugareños rompieron el cordón policial para acercarse al Monarca y un guarda le regaló un queso elaborado en Bulnes.
En 1920 Alfonso XIII regresó de nuevo a cazar a los Picos de Europa y se alojó en el chalé de Peña Vieja, construcción de tipo inglés levantada en 1905 por la Real Compañía Asturiana de Minas a 1670 metros de altitud. Uno de sus acompañantes fue Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, impulsor de la creación del Parque Nacional.