Fundado en 1910

Don Felipe y la Princesa de Asturias, este sábado en SotresEFE

Premios Princesa de Asturias 2024  El Rey cede por primera vez a la Princesa el cierre de un acto: «Querida Leonor, tuya es la palabra»

Los cuatro miembros de la Familia Real visitan Sotres y entregan a sus vecinos el premio al Pueblo Ejemplar

El Rey ha tenido este sábado un nuevo gesto de confianza con su hija, la Princesa de Asturias. Ha sido durante la visita al pueblo de Sotres, en Cabrales, donde ha cedido a Doña Leonor el cierre del acto institucional. Hasta ahora, el Rey siempre había sido el último en tomar la palabra. Sin embargo, hoy Don Felipe ha hablado antes que su hija y ha querido que fuera la Princesa la que cerrara el acto.

Este nuevo gesto se ha producido después de que la Princesa entregara a Sostres el premio al Pueblo Ejemplar. En lugar de hablar Doña Leonor, se ha adelantado Don Felipe. Tras pronunciar unas palabras intencionadamente breves de agradecimiento a los vecinos por el cariñoso recibimiento y felicitarles por haber ganado el premio el Pueblo Ejemplar, el Rey ha afirmado: «Y con esto me gustaría terminar mi intervención, que con toda intención hay sido muy breve. Porque, al igual que sucedió anoche en el Campoamor, en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias, será ella, la Princesa, como presidenta de honor de que es de la Fundación, quien se encargue a partir de ahora de destacar lo mejor de los pueblos de nuestra querida Asturias y de felicitaros oficialmente».

Los Reyes, la Princesa y la Infanta visitan los alrededores de Sotres, en los Picos de EuropaEFE

La Princesa Leonor saluda a los vecinos en SotresEFE

A continuación, ha añadido: «Querida Leonor, tuya es la palabras...» Y, tras los aplausos, ha sido la Princesa quien ha cerrado el acto con su discurso. Como ha explicado el Rey, este gesto excepcional se produce un día después de que trasladara a su hija la responsabilidad de elogiar a los galardonados en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.

El discurso de Doña Leonor

Doña Leonor ha empezado su discurso con un cariñoso mensaje a los vecinos: «¡Nos está encantando vuestro pueblo!». La Princesa ha destacado el «desafío constante» que supone vivir en un pueblo de alta montaña, «por los servicios que necesitáis y demandáis y por la gestión sostenible de vuestros recursos».

Ha recordado cómo este pueblo sustituyó la actividad minera por el turismo natural y el senderismo, y les felicitó por esa transición. Y ha destacado cómo los vecinos de Sotres han orientado la ganadería de la zona para la producción del queso Cabrales.

Sotres ha recibido el Premio al Pueblo Ejemplar 2024EFE

«Gracias por ser tan cariñosos y acogernos con tanta alegría», ha dicho la Princesa, tras recordar que durante la visita «hemos escuchado a los mayores, la memoria viva de cómo un pueblo de alta montaña que no tuvo luz hasta hace 43 años es ahora un lugar que progresa con vuestro esfuerzo».

Además, ha dedicado unas palabras a los cinco niños que viven en Sotres: Jaya, Alejandro, David, Andrés y Bruno. «Ojalá los cinco podáis encontrar razones para seguir aquí, ojalá que las circunstancias lo permitan si así lo decidís».

El Rey habla con los vecinos de SotresEFE

Y ha terminado con un mensaje de agradecimiento: «Gracias de corazón por hacernos sentir que en este rincón precioso Asturias la vida nos presenta su mejor cara».

Antes de los discursos, los Reyes, la Princesa y la Infanta Sofía han estado recorriendo el pueblo de Sotres y conociendo cómo se ganan la vida sus vecinos con el turismo de montaña, el pastoreo y el queso de Cabrales. Y, antes de emprender regreso a Madrid, los cuatro miembros de la Familia Real han compartido un almuerzo de campo con los sotrinos.