Casa Real El Rey, recibido con vivas, aplausos y banderas de España en Bilbao
Don Felipe visita por primera vez la Sociedad Bilbaína para celebrar sus 185 años
El Rey se ha trasladado este lunes a Bilbao para celebrar el 185 aniversario de la Sociedad Bilbaína, una asociación cultural y recreativa creada en 1839 y que Don Felipe ha visitado hoy por primera vez.
A su llegada, el Rey ha sido recibido con aplausos, vivas y banderas de España por medio centenar de personas que le aguardaban en la calle. Y, a la salida, Don Felipe se ha acercado a saludar al público que le esperaba.
Además, durante el acto institucional, el presidente de la Sociedad Bilbaína, Juan Ignacio Goria, ha hecho un brindis «¡Por el Rey!», que ha sido coreado por los asistentes.
«Estoy seguro de que esta sociedad seguirá siendo útil a Bilbao y a Vizcaya, y por ende al País Vasco y a España», ha afirmado el Rey durante su intervención.
El Jefe del Estado, que ha sido recibido con el tradicional aurresku de honor, ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia; la vicelendakari primera, Ibone Bengoetxea, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.
Tras posar ante una placa conmemorativa de la visita, el Rey ha visitado las instalaciones acompañado por el presidente de la Sociedad, se ha fotografiado con los miembros de la Junta Directiva y ha saludado al socio de más edad y a la más joven.
Don Felipe ha felicitado a los socios de la Bilbaína por su «fecunda historia de la que podéis estar orgullosos» y les ha animado a mantener «el rumbo». «La institución navega hacia dos siglos de historia, y lo hace a toda vela: nutriendo la vida cultural, social y recreativa de la villa de Bilbao», ha añadido Don Felipe, quien ha recordado que, cuando se fundó, la cuota de entrada eran 40 reales de vellón.
Don Felipe también ha recordado que su bisabuelo el Rey Alfonso XIII visitó la Bilbaína en 1926, y «ahora, casi cien años después, tengo yo el placer de hacerlo para celebrar con vosotros un aniversario que preludia, seguro, nuevas páginas de una importante y emocionante historia, tan hondamente ligada a la de la Villa de Bilbao».