Fundado en 1910

Casa Real  El Rey expresa su «desolación» y pide que se deje trabajar a emergencias sin limitación de medios

Don Felipe ha trasladado este mensaje desde Canarias, donde ha asistido al mayor ejercicio de defensa aérea del año

El Rey ha expresado este miércoles su «desolación y preocupación ante la tragedia» que ha provocado la DANA «en partes muy amplias del país, especialmente en Valencia, también en la Comunidad de Castilla La Mancha y en Andalucía». Y ha pedido que se deje trabajar a los servicios de emergencia «de forma coordinada» y sin «limitación de medios».

Don Felipe ha transmitido este mensaje desde la Base Aérea de Gando, en Canarias, donde ha presenciado el principal ejercicio de adiestramiento aéreo anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio «Sirio 24».

«Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas», ha afirmado Don Felipe, quien también ha lamentado el «enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas».

Además, ha explicado que «todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades, con lo cual no hay información completa de los efectos ni de las posibles víctimas».

«En todo caso -ha añadido-, me tranquiliza saber que todos los medios disponibles posibles están puestos a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencia; todos los recursos de las Comunidades Autónomas, del Estado, de la UME, de las Fuerzas Armadas, servicios de emergencias, bomberos... En fin, todos están trabajando».

Según el Rey, «lo importante es dejarles trabajar, dejarles ejercer lo que saben hacer bien, de forma coordinada, que no tengan ninguna limitación de medios«. Además, Don Felipe ha pedido que se mantenga »en alerta« a la población que se pueda ver afectada y se tomen »las precauciones y prudencias necesarias y posibles, y atendiendo a las recomendaciones que se vayan haciendo».

El Jefe del Estado ha transmitido, en su nombre y en el de la Reina, «nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido seres queridos y que, en algunos casos, todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares».

El Rey ha añadido que «estoy en contacto con el presidente del Gobierno, desde hace unos instantes, con los presidentes de las Comunidades autónomas, de la Generalitat Valenciana, de la Junta de Andalucía y de Castilla- La Mancha, y también con el Ministerio del Interior».

Y ha avanzado que «previsiblemente» podrá mantener una videoconferencia desde Gando «para tener un conocimiento más detallado de lo que está ocurriendo».

Tras su mensaje, Don Felipe ha explicado la razón por la que está en Gando: «Es verdad que estamos aquí en Canarias siguiendo un ejercicio de defensa aérea, el principal ejercicio del año, y por eso la circunstancia de estar aquí en Canarias».