Fundado en 1910

El Rey habla con un vecino indignado durante su visita a PaiportaEFE

Casa Real  Sánchez se unió a la visita y los Reyes no podían rechazar su presencia por imperativo constitucional

Don Felipe y Doña Letizia aguantan con ejemplaridad y valentía la indignación de la gente mientras Sánchez huye

Los Reyes han soportado este domingo con toda entereza los momentos de alta tensión que se han vivido durante la visita a Paiporta (Valencia), uno de los municipios más afectados por la DANA. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha huido.

A medida que ha ido subiendo la tensión y la gente, indignada, ha empezado a lanzar piedras y barro, además de insultos, los servicios de Seguridad de la Moncloa han pedido a Sánchez que se retirara y este, dócilmente, ha desaparecido.

También los servicios de Seguridad de La Zarzuela han pedido al Rey que se retirara, pero Don Felipe no ha querido irse, ha seguido dando la cara, aguantando el tipo con toda valentía y avanzando hacia la gente para hablar con los vecinos, abrazarlos y compartir sus penas. Incluso, Don Felipe ha retirado el paraguas que le habían puesto para protegerse del barro. Ante la negativa del Rey a irse, su jefe de Seguridad se ha situado junto a él.

A pesar de la alta tensión que se ha vivido, también la Reina se ha acercado a hablar con los vecinos, con la cara manchada de barro. Doña Letizia no ha podido contener las lágrimas y se ha fundido en abrazos con algunas vecinas, mientras el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha continuado recibiendo las quejas de la gente, también manchado de barro.

El Rey no elige quién le acompaña

Ahora muchos se preguntan si los Reyes podían haber evitado la presencia de Pedro Sánchez durante la visita a las zonas afectadas por la DANA. Lo cierto es que Don Felipe no elige quién les acompaña, pero el plan inicial no era ir con el presidente del Gobierno.

De hecho, cuando el Palacio de La Zarzuela informó el pasado jueves de que los Reyes tienen previsto desplazarse a lo largo de este fin de semana a las zonas más afectadas por la DANA, se dijo que la visita se haría «en coordinacion con las correspondientes autoridades autonómicas». En ningún momento se mencionaba al presidente del Gobierno.

No obstante, dos días después, el sábado, Don Felipe mantuvo un despacho extraordinario con el presidente del Gobierno para analizar lo sucedido en Valencia y, al parecer, fue en ese momento, cuando Sánchez decidió sumarse a la visita, a pesar de que se ha lavado las manos y no ha estado a la altura de lo que se esperaba de un gobernante en estos momentos.

Escudarse en los Reyes

Sánchez pensaba que la única forma que tenía de visitar la zona era escudándose en los Reyes, pero en esta ocasión la indignación de la gente se ha desbordado ante unas autoridades que han abandonado a los vecinos en los peores momentos de la historia reciente.

Pero lo más grave de todo ha sido la reacción del presidente del Gobierno, que en lugar de quedarse dando la cara, ha dejado solos a los Reyes para que afrontaran ellos la indignación de la gente, a pesar de que Don Felipe lleva desde el primer momento pidiendo a los gobernantes que no escatimaran medios y que dejaran trabajar a las Fuerzas Armadas en las labores de rescate y ayuda a los afectados.

El refrendo de la Constitución

Aunque era previsible que la gente se indignara ante la presencia de Sánchez, los Reyes no podían evitar su presencia, porque todos sus actos oficiales deben estar refrendados por el Gobierno. Así lo establece la Constitución de 1978. Por eso, siempre acuden acompañados por el presidente del Gobierno o un ministro de jornada.

En realidad, han sido los españoles que votaron a Pedro Sánchez y le acabaron convirtiendo en presidente del Gobierno quienes han propiciado que Sánchez acompañara hoy a los Reyes a las zonas afectadas por la DANA.