Fundado en 1910

Los Reyes con los presidentes del Gobierno y de la Generalitat Valenciana, a su llegada a PaiportaCasa del Rey

Casa Real  ¿Quién debe acompañar a los Reyes en su próxima visita a Chiva?

El Gobierno y la Generalitat Valenciana decidirán qué autoridades envían con Don Felipe y Doña Letizia

Los Reyes confirmaron el pasado domingo al Ayuntamiento de Chiva que próximamente visitarán este municipio, uno de los más afectados por la DANA. Inicialmente, la visita estaba programada para el pasado domingo, pero fue aplazada tras los incidentes registrados en Paiporta a la espera de que los ánimos se serenaran.

El Palacio de La Zarzuela aún no ha anunciado la nueva fecha de la visita, pero lo que está claro es que ni a los vecinos ni a la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ni a los Reyes les interesa que se repitan en esta localidad los episodios vividos en Paiporta.

El objetivo de Don Felipe y Doña Letizia es escuchar a los vecinos, poner el foco en sus quejas, compartir su dolor y llevarles el apoyo de todos los españoles, como han hecho los Reyes cada vez que se produce una catástrofe.

Situaciones imprevisibles

Es lógico que en una situación tan extrema como la vivida tras la DANA los vecinos les transmitan su indignación, y así lo entendieron tanto el Rey como la Reina. Pero no que dirijan contra los Reyes el enfado por la mala gestión de la catástrofe. En Paiporta, los Reyes pudieron calmar los ánimos y reconducir la situación, pero Don Felipe y Doña Letizia no deben exponerse otra vez a una situación que nadie sabe cómo puede acabar.

Durante la visita a Paiporta, los Reyes estuvieron acompañados por los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los dos gobernantes a los que los afectados responsabilizan de la mala gestión de la catástrofe.

La presencia de estos dos políticos contribuyó sin duda a aumentar la tensión, porque era la primera vez que los vecinos tenían la oportunidad de mostrarles su enfado. La huida de Sánchez tampoco ayudó, y además desvió el foco hacia quienes se quedaron.

Un ministro de jornada

Ahora el Gobierno y la Generalitat tendrán que decidir qué autoridades acompañarán a los Reyes en la visita a Chiva con el fin de que esta se desarrolle en las condiciones más favorables posibles. Don Felipe y Doña Letizia no pueden acudir solos, porque la Constitución establece que todos sus actos oficiales deben ser refrendados por el Gobierno. Pero no es necesario que vaya Pedro Sánchez; podría ir cualquier ministro que suscite menos rechazo que el presidente del Gobierno.

Lo importante es que los Reyes puedan cumplir su compromiso de visitar Chiva sin que ello suponga asumir más riesgos que los habituales en unas condiciones especialmente difíciles.