Fundado en 1910

La Reina, la presidenta de la Comunidad y la presidenta de la APM con Pedro Piqueras. Todos son periodistasCasa del Rey

Casa Real  Cuando a la Reina le sale la periodista que lleva dentro

Doña Letizia ha asistido esta semana a tres actos de informadores y en Chiva acabó entrevistando a uno de ellos

Veintiún años después de presentar su último telediario, Doña Letizia sigue mirando el mundo con ojos de periodista. Aunque más de la mitad de su vida de adulta ha transcurrido como Princesa o Reina, Doña Letizia sigue queriendo conocer por sí misma la realidad allá donde va; recoger testimonios de primera mano y construirse su propio reportaje. Ni ella ni el Rey se conforman con lo que otros les cuenten.

Y eso es lo que hicieron el martes en los municipios afectados por la DANA, donde no han parado de mirar, escuchar y preguntar a los técnicos y, sobre todo, a los vecinos; se han metido en las casas destrozadas por la riada, han recorrido las calles levantadas, han cruzado barrancos a través de temblorosas pasarelas artesanales y se han construido la imagen más exacta de lo que ha sucedido allí.

La Reina entrevistadora

Doña Letizia es más Reina que periodista, pero a veces le sale la periodista que lleva dentro, como ocurrió a su llegada al municipio valenciano de Chiva, donde les esperaba Carlos Alsina con el micrófono en la mano mientras retransmitía para Onda Cero. «¿Qué mensaje traen los Reyes?», preguntó el periodista, y Doña Letizia no solo le respondió: «Pues escuchar, estar, compartir, seguir manteniendo aquí la atención...». La Reina acabó entrevistando al informador: «¿Tú, cómo llevas el programa?», «¿Cómo estás?», «¿Vas a volver más veces?».

Los Reyes entregan el premio Francisco Cerecedo a Carlos FranganilloCasa del Rey

Tras responder a Doña Letizia, Alsina preguntó a Don Felipe lo que muchos piensan: «¿El Rey cree que las instituciones deben pedir disculpas a los ciudadanos por la falta de diligencia en las primeras horas?». Y el Rey le respondió: «Yo creo que hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles para salir adelante».

Doña Letizia entrega los premios Luis Carandell a Juanma Lamet y Pablo Rodríguez Lago en presencia de Pedro RollánCasa del Rey

Pero la anécdota ocurrida en Chiva no es el único contacto con su vieja profesión que Doña Letizia ha tenido esta semana: la Reina también ha presidido tres entregas de premios a periodistas. El lunes fue el premio Francisco Cerecedo a Carlos Franganillo. El miércoles entregó los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que recayeron en Pedro Piqueras, Jesús Duva, el programa Madrid Directo (Telemadrid) y Santiago Cid. Y el jueves entregó en el Senado los galardones Luis Carandell a Juanma Lamet y Pablo Rodríguez Lago.

Todos periodistas, también Ayuso

En estos actos, la Reina recibió el aplauso y el agradecimiento de la sociedad española por haber ido con el Rey a apoyar a los valencianos víctimas de la catástrofe de la DANA. Una de las adhesiones más rotundas fue la que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la entrega de los premios APM, que se celebró en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional: «Gracias por estar siempre al lado del pueblo español, tanto en la celebración como en la adversidad... Su entrega y su lealtad a todos los españoles es un ejemplo para todos nosotros», manifestó.

Curiosamente, en este acto todos eran periodistas: los premiados, el público, la Reina y también la presidenta de la Comunidad de Madrid. La única excepción fue la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, que es pedagoga.