Fundado en 1910

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez RoyoEuropa Press

Casa Real  Los doce afines a la extrema izquierda que están detrás de la nueva querella contra el Rey Juan Carlos

Pretenden que el Tribunal Supremo vuelva a estudiar la regularización fiscal porque alegan que no se hizo correctamente

Un grupo de doce personas claramente afines a la extrema izquierda ha presentado una querella criminal contra el Rey Don Juan Carlos ante la sala segunda del Tribunal Supremo. Argumentan que la regularización fiscal que Don Juan Carlos hizo en 2021, de más de 600.000 euros en un primer momento y de 4,4 millones de euros después, no se realizó correctamente. Según ellos, Don Juan Carlos habría recibidos dos notificaciones previas y eso le habría impedido hacer la regularización.

Los querellantes son:

Carlos Jiménez Villarejo: jurista y exfiscal anticorrupción, fue uno de los primeros fichajes estrella de Podemos. Ocupó el número tres de la lista de Podemos a las elecciones europeas de mayo de 2014 que encabezaba Pablo Iglesias. Solo fue eurodiputado un mes; luego dimitió y criticó a Pablo Iglesias por no apoyar la investidura de Sánchez en 2016.

Javier Pérez Royo: catedrático de Derecho Constitucional, fue candidato de Podemos por Sevilla durante diez días en las elecciones generales de 2015, pero en el último momento renunció.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín PallínEuropa Press

José Antonio Martín Pallín: magistrado emérito del Supremo, tiene 88 años y es toda una referencia para Podemos. Cree que los jueces están aplicando mal la ley de Amnistía, porque no se aplica a Carles Puigdemont; sostiene que algunos de ellos cometen lawfare y afirma que los dirigentes separatistas no cometieron delito de sedición en Cataluña.

Clemente Auger: magistrado emérito del Tribunal Supremo. Tiene 90 años y siempre se ha posicionado claramente en la izquierda.

José María Mena: exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se manifestó en contra de las acusaciones de sedición y rebelión contra los dirigentes separatistas catalanes. En su opinión, eran «presos políticos». También se ha pronunciado a favor de una consulta sobre la independencia de Cataluña, aunque él dice que votaría no.

Pilar del Río: periodista y viuda del escritor portugués José Saramago, miembro del Partido Comunista. Ella fue una de las firmantes de una carta abierta al PSOE en 2013 a favor de la unidad de toda la izquierda para hacer frente entonces a la derecha.

Miguel Mora: periodista, estuvo más de veinte años en El País y es director de CTXT, un medio digital de izquierda creado en 2015 cuyo presidente de honor del Consejo Editorial es el filósofo y lingüista Noam Chomsky, de extrema izquierda y que se define a sí mismo como partidario del anarcosindicalismo.

Josep Ramoneda: periodista, filósofo y escritor, escribe en El País y colabora en la cadena Ser. Tiene tal resentimiento contra Don Juan Carlos que ha llegado a afirmar que «lo que legitimó la monarquía fue el papel de buen traidor de Juan Carlos I».

Blanca Rodríguez Ruiz: profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha publicado trabajos sobre temas como «el Rey como problema constitucional».

Joaquín Urías: profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, fue portavoz de la asociación de izquierda Foro Social de Sevilla, defiende la constitucionalidad de la ley de Amnistía y escribe en medios de comunicación vinculados a la extrema izquierda como ARA o CTXT.

Eduardo Ranz: abogado experto en Memoria Democrática, celebró con una botella de cava la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, según ha relatado él mismo. Quiere que el Ministerio de Defensa pida disculpas por la Guerra Civil, que Sánchez celebre un gran acto en el Valle de los Caídos y que se haga un reconocimiento histórico a las mujeres que fueron violadas o torturadas.

Santiago Alba Rico: filósofo y escritor, vive en Túnez desde hace 26 años y dice que «España es una nación sin hacer, no tiene aún bandera». También afirma que «la monarquía no va a caer mañana, pero conviene asegurarse de que no caerá de mala manera, en un contexto de guerra civil, ni siquiera fría. Cuando nos la quitemos de encima, debemos hacerlo en condiciones que garanticen que no habrá Restauración».