Fundado en 1910

Casa Real  La Reina Sofía, doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo: «Me siento muy honrada»

Benigno Pendás: «Podéis estar orgullosa y satisfecha de vuestra contribución a la Historia de España»

La Reina Doña Sofía ha sido investida este martes doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo en una solemne ceremonia, presidida por el gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza. El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Campus de Montepríncipe, que lleva el nombre de la Reina Sofía.

«Me siento muy honrada por la distinción que me acaban de otorgar. Muchas gracias», ha afirmado Doña Sofía después de prestar juramento por su conciencia y honor de defender y respetar todos los derechos y honores de la Universidad CEU San Pablo, así como favorecerla y ayudarla cuantas veces se la demandare.

Doña Sofía también ha recibido los símbolos que acompañan al grado, como son la medalla, el título, el birrete, el libro de la Ciencia, el anillo y los guantes.

Justo antes, ha sido recibida con un largo aplauso por los asistentes mientras accedía al Aula Magna luciendo la tradicional muceta, propia de la dignidad académica, y acompañada por su padrino, Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Ha sido entonces cuando Pendás ha tomado la palabra para hacer la laudatio de la nueva doctora honoris causa, que se ha incorporado hoy al claustro de la Universidad CEU San Pablo.

Servir al prójimo

«Podéis estar orgullosa y satisfecha de vuestra contribución a la Historia de España», ha afirmado Pendás durante su intervención, en la que ha ido desgranando los numerosos méritos de la madre del Rey. «Desde la perspectiva del humanismo cristiano que inspira a esta Universidad, habéis dado ejemplo de firmeza en las convicciones y los valores que sustentan el ámbito de la familia y de la vocación de servir al prójimo».

Pendás, también ha afirmado «son bien conocidas y valoradas por la sociedad española las actividades que Doña Sofía ha desarrollado al servicio de las personas que precisan de mayor cuidado y atención, actuando siempre con una delicadeza que imprime carácter a su comportamiento.»

El servicio a los demás

En el acto también ha intervenido la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, quien dio las gracias a la Reina por haber aceptado el nombramiento y destacó los vínculos entre la Reina y la Universidad CEU San Pablo, como es la vocación de servicio a la sociedad, la «llamada al servicio de los demás».

«Este nombramiento refleja emblemáticamente el perfil de nuestra Universidad, en una expresión condensada de nuestro espíritu, del alma que anima nuestra institución: preparar personas para asumir un papel activo en la vida pública y conseguir un impacto positivo en la sociedad», ha afirmado.

En relación con los vínculos entre la Reina y la Universidad, ha añadido: «Nos unen, refuerzan y dan sentido a este nombramiento, como la vocación de servicio a la sociedad mediante la formación de jóvenes universitarios, la investigación, y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y social».

Amor a España y ejemplaridad

Además, ha agregado otros vínculos, como «el amor a España, con una dedicación constante a nuestro país, conquistando la admiración, el respeto y el cariño de todos; y la ejemplaridad, condición inseparable del ser universitario, basada en la humildad, para reconocer lo mucho que siempre queda por saber y acompañada de la necesaria generosidad para darlo todo sin esperar nada a cambio», ha agregado.

«Doña Sofía ha sabido ejercer como nadie el oficio de la Reina», ha afirmado. "Ha vivido en y por España y ha conquistado el cariño de todos los españoles».

La rectora ha recordado cómo, hace 30 años, los Reyes presidieron el primer acto de apertura de la Universidad, la inauguración del CEU tras convertirse en universidad privada después de 60 años de existencia como Colegio Universitario. «Majestad, hoy volvéis aquí para incorporaros a nuestro claustro, aunque en cierta manera ya formabais parte de él. Daros de nuevo la bienvenida es una buena excusa para renovar nuestro firme compromiso de servicio mediante el estudio, la docencia y la investigación».

La mujer más destacada de la Transición

Bullón de Mendoza cerró el acto con una defensa de la Transición frente a quienes cuestionan este importante logro colectivo de los españoles. Destacó que la Asociación Católica de Propagandistas no fue ajena a la Transición y que «en el primer Gobierno de Adolfo Suárez» ya había cuatro miembros de la asociación.

«Nosotros, como herederos del legado de esa generación, que buscó la concordia, y no el enfrentamiento, creemos que es justo reivindicarlo» ante la generación actual, ha afirmado, antes de destacar que «de todas las mujeres que formaron parte de la Transición, la más destacada fue la Reina Sofía».

«En nuestra Universidad siempre nos hemos preciado de tratar de formar no solo excelentes profesionales, sino también excelentes personas. Y nada mejor para ello que incorporar a nuestro claustro a quien, como la Reina Sofía, puede servirnos de ejemplo de entrega plena e incondicional en la siempre apasionante tarea de construir un mundo mejor», ha concluido.

La tuna cantó en honor de la Reina

El acto terminó con el Gaudeamus Igitor y el Himno Nacional y, después, a la salida, la tuna cantó en honor de Doña Sofía, que hizo palmas y tarareó alguna de las canciones. Y, antes de abandonar el campus, la madre del Rey compartió un vino español con los asistentes, que la recibieron con vivas y muestras de afecto.