Casa Real Así ha sido la acogida de los Reyes en la ópera de Bilbao
Han sido recibidos con un aurresku de honor y el Agur Jaunak, y han compartido con el público un minuto de silencio por las víctimas de la DANA
Los Reyes han presidido este viernes por primera vez desde tiempos de Alfonso XIII una función de ópera en Bilbao, donde han sido recibidos -como adelantó El Debate- con un aurresku de honor y el tradicional Agur Jaunak. Ya a las puertas del Palacio Euskalduna les aguardaban un grupo de personas que se habían acercado para aplaudirles y vitorearles.
Don Felipe y Doña Letizia les han saludado, pero a la llegada no han podido acercarse a estrechar sus manos, porque iban con el tiempo medido y ha sido a la salida, casi cinco horas después, cuando se han acercado a saludar a los que estaban esperándoles ya cerca de las once y media de la noche.
Veinte minutos antes de las siete de la tarde, los Reyes han llegado al Palacio Euskalduna para asistir a la representación de Il Trittico, de Giacomo Puccini, en el mismo día en que se cumplen cien años de su fallecimiento. Como ministra de jornada, les ha acompañado la titular de Sanidad, Mónica García, de Sumar. Como se sabe, la elección del ministro de jornada corresponde al Gobierno, y este viernes los ministros socialistas estaban mayoritariamente en el Congreso de su partido en Sevilla.
Antes de pasar al interior del Palacio de Euskalduna, los Reyes han sido recibidos en la puerta por la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe; la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia; el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto; el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, y el presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Juan Carlos Matellanes.
Una vez en el interior del edificio, han sido recibidos con un aurresku de honor, y han saludado a otras autoridades, a los miembros de la Junta de ABAO y a otras personas, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el del BBVA, Carlos Torres, que patrocinaba la representación. Después han pasado al auditorio, donde se ha interpretado el Agur Jaunak, la canción tradicional vasca que se utiliza para dar la bienvenida a las autoridades.
Antes de comenzar la representación, los asistentes a la ópera han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y los afectados por la DANA al cumplirse un mes de las trágicas inundaciones. Al finalizar el minuto de silencio, se ha escuchado un «Viva el Rey», con poca respuesta, y un «Viva la República», que no ha tenido ninguna respuesta.
Saludo a músicos y artistas
Después ha empezado la representación. Durante el primer descanso los Reyes han firmado en el libro de honor de ABAO y, al final de la ópera, se han acercado a saludar a los músicos y artistas, como suelen hacer en otros escenarios.
Doña Letizia ha elegido por la ópera de Bilbao un conjunto de seda en color marfil con lentejuelas bordadas de Teresa Helbig, y unos pendientes de Sure Jewels, joyería de Alfafar, uno de los municipios arrasados por la DANA. Los Reyes regresaron de medianoche a Madrid, donde tenían previsto llegar hacia la una de la madrugada.