Fundado en 1910

Los Reyes, el pasado septiembre, en la inauguración de la temporada de ópera del RealCasa del Rey

Casa Real  Los Reyes serán recibidos con un aurresku de honor y el «Agur Jaunak» en la ópera de Bilbao

Será la primera vez que acudan desde tiempos de Alfonso XIII, pero el lendakari no acompañará a Don Felipe y Doña Letizia

Los Reyes acudirán este viernes por primera vez a la ópera de Bilbao, donde serán recibidos a la entrada con un aurresku de honor y, después, cuando pasen al auditorio, se interpretará el Agur Jaunak, una canción tradicional vasca cuyo origen se pierde en el tiempo.

Esta canción se utiliza habitualmente en el País Vasco para dar la bienvenida oficial a las autoridades y es costumbre que el público se ponga de pie para escucharla. Algunas fuentes traducen su título como «saludos, señores».

Fuentes de la organización de la visita explicaron a El Debate que en Madrid, en el Teatro Real, la costumbre es que los Reyes sean recibidos con el Himno Nacional, pero que en el País Vasco la costumbre es recibir con la citada canción.

Acontecimiento histórico

La asistencia de los Reyes será un acontecimiento histórico porque nunca lo habían hecho antes desde que existe la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), que se fundó hace 71 años. Para encontrar un precedente, hay que remontarse al reinado de Alfonso XIII, que sí asistió a alguna ópera en el antiguo Teatro Campos Elíseos y en el Arriaga de Bilbao.

Esta es la segunda visita de Don Felipe a Bilbao en apenas un mes, tras la realizada el pasado 28 de octubre, cuando presidió el 185º aniversario de la Fundación de la Sociedad Bilbaína.

Don Felipe y Doña Letizia asistirán desde el palco real del Palacio Euskalduna a la tercera función de Il Trittico, que reúne tres obras de Giacomo Puccini, de cuyo fallecimiento se cumplen cien años precisamente este viernes.

Fuentes del Gobierno vasco indicaron que no está previsto que el lendakari, Imanol Pradales, acompañe a los Reyes durante su visita a la ópera, y que en principio acudirá el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. Como ministra de jornada, les acompañará la titular de Sanidad, Mónica García.

El acto, organizado por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y patrocinado por la Fundación BBVA, contará con la presencia de la Junta Directiva de la Asociación, autoridades y representantes institucionales, medios de comunicación, patrocinadores y personas de todos los ámbitos de la sociedad: administración, educación, política, economía y cultura.

Cuatro funciones

La obra Il Trittico está integrada por tres óperas cortas de Puccini: Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi. Su duración es de tres horas, aparte del descanso.

Según ABAO, por la complejidad técnica, económica y artística de esta ópera, su puesta en escena supone un hito histórico. Entre escenario y foso, participan más de 170 artistas, con 29 intérpretes solistas. Únicamente se han programado cuatro funciones: los Reyes irán a la tercera y la última será el 2 de diciembre.