Fundado en 1910

El Rey, en el Palacio del Quirinal durante una visita oficial en 2014Casa del Rey

Casa Real  Los dos hechos que harán excepcional la primera visita de Estado de los Reyes a Italia en 26 años

  • El Rey intervendrá ante diputados y senadores reunidos en sesión conjunta, algo que solo han hecho el Papa Juan Pablo II y Don Juan Carlos

  • Don Felipe recibirá en Nápoles su primer doctorado honoris causa

Los Reyes realizarán la próxima semana su primera visita de Estado a Italia, que tendrá lugar 26 años después de la que hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1998. Durante la visita, que transcurrirá entre el martes 10 y el jueves 12 de diciembre, se producirán dos hechos extraordinarios.

Por un lado, el Rey intervendrá el miércoles en el Palacio de Montecitorio, ante la Cámara de Diputados y el Senado reunidos en sesión conjunta, una deferencia que Italia ha concedido a Don Felipe y que solo tiene dos precedentes: el Rey Juan Carlos en 1998 y el Papa Juan Pablo II en 2002, según han informado fuentes diplomáticas.

Con Mattarella y Meloni

Y, por otro lado, el Rey será investido doctor honoris causa por la Universidad Federico II de Nápoles, coincidiendo con el 800 aniversario de esta institución. La ceremonia se celebrará en el Real Teatro de San Carlos, construido en 1737 por el antepasado de Don Felipe Carlos III de España y VII de Nápoles.

Durante la visita, los Reyes serán recibidos por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y su hija, Laura, que ejerce de primera dama; por la primera ministra, Giorgia Meloni, y por el alcalde Roma, Roberto Gualtieri.

Mattarella ofrecerá una cena de gala en el Palacio del Quirinal en honor de los Reyes y Meloni les ofrecerá un almuerzo en el Casino de Bel Respiro, situado en Villa Doria Pamphili.

Como en toda visita de Estado, el Rey se reunirá con empresarios italianos y españoles, e inaugurará un foro empresarial el jueves en Roma. Además, el martes se reunirá con hispanistas italianos, cuya asociación celebra ahora 50 años, y mantendrá un encuentro con una representación de los españoles que residen en Italia.